¿"Impeachment" a Trump?: El anhelo demócrata que resurge tras recuperar la Cámara Baja

Si bien las posibilidades de que el juicio político contra el Mandatario prospere en el Senado son prácticamente nulas, el sólo hecho de poder abrir una investigación al respecto supone otro escenario en Estados Unidos.

04 de Enero de 2019 | 08:01 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/EFE

La Cámara de Representantes inició el jueves un nuevo periodo legislativo, esta vez, con mayoría demócrata.

AP
SANTIAGO.- El jueves se dio inicio a un nuevo periodo del Poder Legislativo en Estados Unidos, el cual estuvo marcado por la presencia de nuevos rostros en el Congreso y el retorno del Partido Demócrata a la testera de la Cámara de Representantes, luego de los positivos resultados obtenidos en las elecciones de noviembre.

Con 235 congresistas versus 199 del Partido Republicano, la colectividad opositora recuperó el liderazgo de la Cámara Baja, con la histórica Nancy Pelosi a la cabeza. Este hito es importante, puesto que le permitirá a los demócratas hacer un contrapeso a la gestión del Presidente Donald Trump, quien ya no tendrá mayoría en ambas cámaras, como ocurrió al momento de asumir en 2017.

De esta forma, se espera una mayor resistencia y discusión en temas como la migración y la reforma sanitaria. Pero hay algo más allá: con el control de la Cámara, los demócratas podrán no solo bloquear iniciativas del Mandatario, sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión entre su equipo de campaña y Rusia en 2016, aumentando la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución o "impeachment" en su contra, aunque con pocas posibilidades de éxito.

Esto, porque si bien en la Cámara Baja el proceso puede prosperar, éste luego tendrá que pasar por el Senado, donde los republicanos aún son mayoría. No obstante, aunque posteriormente fracase, la apertura de un juicio político podría remecer a Trump y convertirse en una piedra en su zapato. El sólo hecho de abrir una investigación le causaría problemas.

Y eso bien lo saben los congresistas demócratas, por lo que ya hay algunos que piensan en esta alternativa. Ese es el caso del representante Brad Sherman, quien ya estudia presentar una solicitud de juicio político contra el jefe de Estado, según adelantan medios estadounidenses. Entre sus argumentos para enjuiciar al Mandatario cuentan una supuesta obstrucción a la justicia en la investigación que se sigue sobre la llamada "trama rusa".

Se trata de una iniciativa que Sherman ya probó en 2017, pero que ahora toma más fuerza considerando la mayoría opositora en la Cámara. "No hay razón para que no se presente ante el Congreso", aseguró el parlamentario a Los Angeles Times, al mismo tiempo que aseguró que "todos los días, Donald Trump nos muestra que dejar la Casa Blanca sería bueno para nuestro país".

Las posibilidades

Pero, ¿qué opina el resto de los demócratas? Probablemente son varios los que apoyarían la moción de Sherman, sin embargo, muchos coinciden que actualmente hay temas más urgentes que tratar, como el cierre temporal del Gobierno Federal debido a los desencuentros entre la oposición y Trump para aprobar los US$5 mil millones que el Presidente pide para financiar un muro en la frontera con México.

235congresistas demócratas tendrá la Cámara
Ahora, la líder demócrata Nancy Pelosi abrió una luz de esperanza para quienes defienden el "impeachment", luego de que días antes no se mostrara muy entusiasta al respecto. Así, y pocas horas antes de asumir la presidencia de la Cámara, la legisladora indicó al programa "Today" de NBC que no descarta recurrir a un juicio político contra el jefe de la Casa Blanca.

"Creo que eso es una discusión abierta. Creo que es una discusión abierta en términos de la ley", dijo, mientras continúa la investigación del fiscal Robert Mueller sobre una supuesta colusión entre el Gobierno de Rusia y la campaña de Trump para favorecerlo en los comicios de 2016.

Aunque Pelosi de todos modos pone la cuota de mesura: "Tenemos que esperar y ver qué pasa con el informe Mueller. No deberíamos impugnar por una razón política, y no debemos evitar la destitución por una razón política. Así que tendremos que ver cómo viene", afirmó.

Por lo visto, aún habrá que esperar si se abre un juicio político. La atención, entonces, seguirá puesta en la investigación del fiscal Mueller, lo que puede significar un buen panorama para Trump o el inicio de una pesadilla.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores