Quién es Zoraida Ávalos, la nueva fiscal nacional de Perú que intentará cambiar la malograda imagen de la institución

Luego de los turbulentos sucesos al interior del Ministerio Público peruano y que se consumaron con la salida de Pedro Chávarry, aparece la imagen de una mujer que cuenta con 37 años de experiencia en la institución.

08 de Enero de 2019 | 17:07 | Por Diego Gaete, Emol
El Comercio de Perú/GDA
SANTIAGO.- No ha sido un comienzo de año tranquilo al interior del Ministerio Público peruano. Todo comenzó con la decisión del fiscal nacional de aquel país, Pedro Chávarry, de destituir en primera instancia a los fiscales investigadores del caso Odebrecht, Rafael Vela y José Domingo Pérez, el pasado 31 de diciembre. Al cabo de un par de horas, las reacciones no se dejaron notar, más aún cuando el fiscal dio un paso atrás y reposicionó a los destituidos, dos días después. Las críticas por este suceso no cesaron, siendo vinculado al caso de corrupción masiva, que afecta a varios personeros de América Latina.

Este turbulento momento tendría ahora su final, ya que este martes Chávarry comunicó su salida de la Fiscalía Nacional. Una situación que el propio Presidente peruano, Martín Vizcarra, ya había solicitado, lo que abre paso a la oficialización de la nueva jefa del organismo: Zoraida Ávalos.

De la selva a Lima

Ávalos egresó como abogada de la Universidad Mayor de San Marcos en 1981, mismo año en el que ingresó al Ministerio Publico, por donde ha rondado en diversas funciones. En sus inicios, trabajó como auxiliar de un despacho fiscal, haciendo carrera dentro de la institución hasta llegar a ser parte de la Junta de Fiscales Supremos en 2013. Su llegada a esa instancia estuvo en entredicho ya que el Tribunal Constitucional de aquel país había decidió inhabilitar la elección de José Peláez, quien asumía como fiscal, nombrando a Ávalos en el cargo descrito. De todos modos, la decisión fue revocada.


Según dicta la normativa peruana, esta junta está compuesta por cinco miembros, donde su presidente es el fiscal nacional. Por antigüedad, tras la renuncia de Chávarry el cargo le correspondía a Pablo Sánchez, pero tal como lo manifestó, no tenía la intención de asumir: "Lo que haré inmediatamente es declinar y dejaré esa función a Ávalos", confesó a Peru21.

Por lo que el momento le llegó a la fiscal con 61 años y 37 de trabajo en el Ministerio Público, donde se le da la posibilidad de ocupar el máximo puesto de la fiscalía. Y por capacidades no se queda atrás, ya que tiene un amplio currículum en el mundo procesal. De hecho, una de sus primeras funciones las realizó en la selva peruana, cuando trabajó en la provincia de Maynas, al nororiente de Perú. Desde ese momento, ha ocupado 16 cargos como fiscal, la mayoría de ellos como titular, entre ellos, como encargada penal de Lima.

A pesar de que estaría en un principio por 60 días, ya que ingresa de forma interina, esto significa una gran oportunidad para ella, en un intento de reposicionar la malograda imagen de la fiscalía nacional.

Limpia de cualquier acusación

Para Ávalos la asunción del ahora ex fiscal Chávarry nunca fue algo que le pareció ideal. De hecho, en la ceremonia realizada en julio del año pasado fue la única que no asistió al juramento. Ella sufragó en contra de este nombramiento, luego de que se difundiera un audio que implicaba al entonces jefe del Ministerio Público con el suspendido juez César Hinostroza, todo esto en el marco del caso "CNM" (también conocido como de los Cuellos Blancos), uno de los tantos episodios que han vinculado a miembros de la fiscalía nacional, ensombreciendo su imagen ante la opinión pública.

A pesar de sus dudas con Chávarry, él mismo la nombró, en agosto del año pasado, como jefa de la Fiscalía Suprema de Control Interno, un puesto muy importante, donde tendría injerencia para investigar este caso, indagando sobre los implicados en actos irregulares en el sistema judicial.

Por esto mismo, fue considerada como la mejor candidata para asumir la jefatura de la Fiscalía debido a su "limpio" prontuario. Además de Ávalos, componen la Junta de Fiscales, los mencionados Sánchez y Chávarry, junto con Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez. Estos últimos también han estado vinculados en la trama de "Los cuellos blancos", donde se les acusa de tener vínculos con este grupo criminal, incriminados por delitos como ofrecimiento de rebajas de penas, pedidos, tráficos de influencias y corrupción de funcionarios.

Uno de los pocos puntos por el que se le criticó fue cuando en 2014 votó para que asumiera Carlos Ramos al mando de la fiscalía. Esto debido a los cuestionamientos que se le hicieron al candidato y que terminaron con su pronta destitución por "inconducta funcional" en el caso "La Centralita": "En principio, yo vivo en una sociedad de estado de derecho donde puedo elegir y ser elegida. Se me estaba condenando por haber elegido. Decían cómo puede votar si tiene tantos cuestionamientos. Estos (cuestionamientos) no son todavía sentencias. Hice uso de mi derecho a elegir", se defendió cuando se le consultó, cita La República.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores