Fundador de Huawei niega espionaje: "Nunca recibimos petición del Gobierno para proporcionar información indebida"

Ren Zhengfei (74) rompió su tradicional hermetismo y descartó las acusaciones que afirman que la compañía entrega datos al régimen de China. Ello, a un mes de que su hija, una alta directiva de la multinacional, fuera detenida en Canadá.

15 de Enero de 2019 | 11:31 | Europa Press
AP
BEIJING.-Ren Zhengfei, fundador y consejero delegado de Huawei, rompió el hermetismo que caracteriza su relación con los medios para rechazar las acusaciones de que el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones espía en beneficio del Gobierno de China.

Sus declaraciones surgen luego de que su hija y directora financiera de la multinacional, Meng Wanzhou, fuera detenida en Canadá en diciembre pasado y de que un directivo de la compañía fuese arrestado en Polonia la semana pasada.

El empresario, de 74 años, antiguo oficial del Ejercito Popular de Liberación y miembro del Partido Comunista de China (PCCh), ha defendido en una reunión en Shenzen con algunos medios internacionales que "nunca recibimos ninguna petición del Gobierno para proporcionar información indebida".

"Aún amo a mi país, apoyó al Partido Comunista, pero nunca haré nada para dañar a ningún país del mundo", aseguró Ren un mes después de que su hija fuese detenida en Vancouver (Canadá), a raíz de una orden de extradición emitida por EE.UU. bajo la acusación de que Huawei había infringido las normas sobre sanciones a Irán, al vender al país persa equipos de fabricación estadounidense.

"En lo que respecta a la ciberseguridad y la protección de la privacidad, nos comprometemos a estar al lado de nuestros clientes. Nunca haremos daño a ninguna nación o individuo", afirmó el empresario, según recogen los medios asistentes al encuentro, añadiendo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha aclarado oficialmente que no existe ninguna ley que obligue a las empresas del país a facilitar el acceso a información mediante 'back doors'.

"Ni Huawei ni yo personalmente hemos recibido nunca ninguna orden de ningún Gobierno para proporcionar información indebida", aseguró Ren, quien defendió que los clientes son lo primero para una empresa. "Somos una organización empresarial y seguimos esta regla", puntualizó.

Asimismo, el empresario tuvo palabras de elogio para el Presidente de EE.UU., Donald Trump, destacando que su reforma tributaria había sido positiva para la industria estadounidense, aunque señaló la importancia de la colaboración y la comunicación en el mundo actual. "En nuestro mundo de alta tecnología, es cada vez más imposible para una sola empresa o país dar respuesta a las necesidades mundiales", indicó.

De cara a 2019, el fundador de Huawei reconoció que este podría ser un año complicado para la empresa, con un crecimiento inferior al 20% de sus ingresos, hasta unos 125.000 millones de dólares de facturación. "En 2019 podríamos enfrentarnos a dificultades en los mercados internacionales", declaró Ren.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores