EMOLTV

Corte Penal Internacional absuelve a ex Presidente de Costa Marfil acusado por crímenes de lesa humanidad

Por unanimidad, el tribunal decidió que el ex Mandatario, Laurent Gbagbo, preso desde 2011 por su supuesta responsabilidad en la crisis que dejó 3.000 fallecidos en el país africano, fuera liberado inmediatamente.

15 de Enero de 2019 | 12:11 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
LA HAYA.- La Corte Penal Internacional (CPI) absolvió, este martes, al ex Presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, detenido desde 2011 por supuestos crímenes de lesa humanidad, y ordenó su liberación inmediata.

El panel de tres jueces decidió, de forma unánime, declarar el sobreseimiento del caso por falta de fundamento en la acusación, una decisión que provocó gritos de alegría en la galería pública del tribunal, donde se concentraban los seguidores del ex Mandatario.

"La Cámara concede las solicitudes de absolución presentadas por Laurent Gbagbo y Charles Blé Goudé (ex jefe del Movimiento de Jóvenes Patriotas, leales a Gbagbo) de todos los cargos" en su contra, declaró el juez Cuno Tarfusser.

"Laurent Gbagbo siempre fue el presidente de todos los marfileños, su encarcelamiento fue una injusticia desde el principio"

Willy Bla, marfileño
El juez indicó que la fiscalía no cumplió con la presentación de pruebas según los criterios requeridos por la justicia internacional. "La Fiscalía ha fallado a la hora de demostrar que existía un plan común para la comisión de crímenes contra civiles", aseveró Tarfusser.

Añadió que la oficina de la fiscal tampoco pudo demostrar que los discursos públicos de los acusados durante la crisis postelectoral de Costa de Marfil, entre diciembre de 2010 y abril de 2011, constituyeran "una orden o una instigación" para cometer crímenes.

La liberación de los dos acusados quedó suspendida hasta el miércoles para dar tiempo a que la fiscalía responda a la decisión histórica de la CPI.

Gbagbo, de 73 años y Goudé, de 47, se abrazaron mientras escuchaban las palabras del juez, ante el aplauso de sus partidarios presentes en la sala de audiencias. Los dos hombres fueron acusados de cuatro cargos de crímenes de contra la humanidad: asesinatos, violaciones, persecuciones y otros actos inhumanos, por los cuales desde el comienzo se declararon inocentes.

"Laurent Gbagbo siempre fue el presidente de todos los marfileños, su encarcelamiento fue una injusticia desde el principio", dijo también Willy Bla, un marfileño que acudió desde París a La Haya para asistir al juicio, según la agencia EFE.

En Costa de Marfil la noticia de la próxima liberación de Gbagbo también fue celebrada con cantos de alegría, baile y bocinazos en Gagnoa, ciudad natal del ex Presidente. "Estoy contento. No hizo nada malo y ha pasado 7 años en la cárcel. Es importante que sea liberado, es nuestro líder", afirmó un de sus seguidores, Bertin Sery, a la AFP.

Caso Gbagbo y giros en la CPI

Esta decisión de los jueces significa un último golpe para la CPI. Todos los intentos anteriores de esta Corte para juzgar a personalidades políticas de alto rango - la mayoría en África - han tropezado con obstáculos.

La última absolución fue la del ex vicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba, un veredicto en apelación que causó sorpresa general en junio de 2018. En una primera instancia, había sido condenado a 18 años de cárcel por crímenes cometidos por su milicia en Centroáfrica entre 2002 y 2003.

Gbagbo ha estado preso desde 2011 en La Haya, donde tiene su sede la CPI. Como primer ex jefe de Estado en haber sido entregado a la corte, fue juzgado por delitos cometidos durante la crisis postelectoral de 2010-2011, que empezó por su negativa a ceder el poder a su rival, el actual Presidente marfileño, Alassane Ouattara.

3.000personas murieron en la crisis postelecoral de 2010 y 2011 que provocó las acusaciones contra Gbagbo
La Comisión Electoral dio como vencedor en un primer momento a Ouattara por un estrecho margen, pero el Consejo Constitucional del país anuló los resultados en varias provincias del norte, más favorables al entonces líder opositor, y proclamó vencedor a Gbagbo.

La violencia durante esa crisis dejó más de 3.000 personas muertas en cinco meses y más de un millón de desplazados. Después de haber ocupado el palacio presidencial durante varios meses, Laurent Gbagbo fue arrestado en abril de 2011 por las fuerzas del presidente Ouattara, apoyadas por la Organización de Naciones Unidas y Francia, antes de ser entregado a la CPI.

Gbagbo se "aferró al poder por todos los medios", dijo la acusación que citó a más de 80 testigos desde el inicio del juicio en enero de 2016.

Su defensa aseguró el año pasado que estas acusaciones se basaron en una "deformación de la historia". En una audiencia en diciembre, alegaron que el ex Presidente marfileño "de edad y frágil", no representaba ningún riesgo de fuga. En un giro inusual, los jueces de la CPI ordenaron el año pasado a los fiscales aclarar las pruebas que habían presentado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?