Los escenarios que enfrenta Theresa May tras la aplastante derrota en el Parlamento por el Brexit

Luego del duro revés que sufrió la Primera Ministra británica en la Cámara de los Comunes, se abre un periodo de incertidumbre en la región y en torno a la permanencia de May en el Gobierno. Acá, los eventos que podrían desencadenarse.

16 de Enero de 2019 | 08:03 | Redactado por Bárbara Osses/EFE, Emol
EFE
LONDRES.- El rechazo del Parlamento británico al acuerdo del Brexit abre un periodo de incertidumbre en el Reino Unido, que puede desembocar en una ruptura no negociada con la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo, o bien en una extensión del plazo para salir del bloque, entre otros escenarios.

En esa línea, estos son algunos de los eventos que puede desencadenar la votación en la Cámara de los Comunes y a los que se podría enfrentar la Primera Ministra británica, Theresa May.

Moción de censura

May, afronta este miércoles una moción de censura convocada por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, con el objetivo de forzar unas elecciones generales.

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), clave para formar mayorías en la Cámara de los Comunes, ha confirmado que respaldará a May, que cuenta también previsiblemente con el respaldo del sector más crítico de su partido, por lo que la jefa de Gobierno confía en superar la moción.

Si el Gobierno perdiera la votación, se abriría un periodo de 14 días en los que May u otro candidato podrían tratar de ganar el respaldo mayoritario del Parlamento para formar un nuevo Ejecutivo. Tras ese plazo, se inicia de forma automática el proceso para celebrar unos comicios si nadie ha logrado la mayoría necesaria.

Plan B del Gobierno

May cuenta con un plazo legal de tres jornadas parlamentarias hábiles, es decir hasta el próximo lunes, para exponer ante los diputados un plan del Brexit alternativo al que fue rechazado.

Previsiblemente, esa propuesta podrá ser enmendada y votada por los parlamentarios, lo que abriría la puerta a que los diputados tengan cierto control sobre los siguientes pasos a seguir.

Si supera la moción de censura, la Jefa de Gobierno planea reunirse con el resto de fuerzas políticas para explorar posibles planes que puedan contar con un respaldo mayoritario en los Comunes.

May quiere consensuar "ideas que sean genuinamente negociables" para proponérselas a Bruselas.

Los conservadores euroescépticos y el DUP han llamado a May a renegociar el acuerdo y deshacerse de la cláusula de salvaguarda para Irlanda del Norte, el punto más conflictivo del texto. La UE, sin embargo, ha descartado hasta ahora reabrir la negociación de un pacto que recibió el visto bueno de los 27 países comunitarios restantes en noviembre.

Salida no negociada

El artículo 50 del Tratado de Lisboa y la propia legislación británica establecen que el Reino Unido abandonará la UE sin un acuerdo el próximo 29 de marzo en caso de que no se ratifique para entonces un pacto, o bien se pacte una extensión del plazo.

Según el Banco de Inglaterra, ese escenario puede provocar una caída del 8% del PIB británico en pocos meses, entre otras perspectivas negativas para la economía.

Aplazar el Brexit

Londres puede pedir una extensión del periodo de negociaciones, para lo cual necesita el visto bueno de los otros 27 socios europeos. Sin embargo, una de las dificultades de ese escenario son los comicios comunitarios previstos entre el 23 y el 26 de mayo.

Bruselas prevé que el Reino Unido estará para entonces fuera del bloque, por lo que el Parlamento Europeo reducirá su número de escaños y distribuirá entre otros Estados algunos de los que dejarán vacantes los británicos.

Un retraso de unos tres meses permitiría que el Brexit se ejecutara antes de la primera sesión del Parlamento Europeo tras los comicios en julio, mientras que una extensión más larga complicaría el encaje legal del Reino Unido en el bloque comunitario.

Segundo referéndum o cancelar el Brexit

Unas 700.000 personas se manifestaron en Londres en octubre en favor de un segundo referéndum. En el primero, celebrado en junio de 2016, el 51,9% de los votantes se decantó por la salida de la UE. Ni el Partido Conservador ni el Partido Laborista respaldan por ahora otro plebiscito.

El líder laborista mantiene que si no logra forzar unas elecciones generales anticipadas, valorará otras opciones sobre la mesa, incluida la de respaldar una nueva consulta.

En tanto, una sentencia del Tribunal de Justicia europeo podría permitir a Londres revocar de forma unilateral la notificación con la que inició el proceso de salida de la UE, en marzo de 2017.

Dimisión de Theresa May

Este escenario es considerado uno de los menos posibles. Lo anterior pues anteriormente la Primera Ministra ha superado diversas crisis de Gobierno, incluyendo una moción de censura gestionada desde su propio partido.

Pese a ello, los analistas locales advierten de que la abrumadora derrota que May sufrió este martes en el parlamento británico dejaría a la Jefa de Gobierno en una situación particularmente débil, principalmente acortando las posibilidades de renegociar el Brexit con Bruselas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores