Líder de la oposición británica presenta moción de censura contra May tras votación del Brexit

El timonel del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, aseguró que esta derrota es "catastrófica" y afirmó que la Primera Ministra busca un acuerdo para que "su proceso fallido siga vivo".

15 de Enero de 2019 | 17:28 | EFE/DPA/Redactado por Diego Gaete, Emol

Jeremy Corbyn (en la foto) presentó una moción de censura contra Theresa May.

EFE
LONDRES-. El líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, presentó este martes en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno de la Primera Ministra, la conservadora Theresa May.

El líder de la principal formación de oposición en el Reino Unido planteó la moción poco después de que la Cámara de los Comunes rechazara por 230 votos de diferencia el acuerdo del Brexit alcanzado entre el Ejecutivo conservador y la Unión Europea (UE).

Al mismo tiempo, Corbyn le lanzó una dura crítica a May luego de su derrota. "He oído las palabras de May (...), ella sólo quiere llegar a un acuerdo ahora para que su proceso fallido siga vivo después de que haya sido rechazado por el Parlamento".

El opositor continuó con sus declaraciones y fue enfático en mencionar la derrota. "El resultado de esta noche es la mayor derrota del Gobierno desde los años 20 en esta Cámara. Es una derrota catastrófica", aseguró.

La Primera Ministra confirmó que este miércoles se debatirá y votará esa moción de censura, que podría desembocar, en última instancia, en unas elecciones generales anticipadas en el Reino Unido.

Si May no recibe el respaldo de al menos la mitad de la Cámara, se abrirá un periodo de 14 días en el que ella u otro candidato tendrán la opción de volver a proponer un Ejecutivo que cuente con la aprobación del Parlamento.

Si ese periodo pasa y los diputados no han respaldado a un nuevo Gobierno, se iniciará de forma automática el proceso para celebrar unas comicios, el objetivo que persigue el líder de la oposición.

Tanto el Partido Nacionalista Escocés (SNP) como el Partido Liberal Demócrata han indicado que también apoyarán una moción de censura contra May, si bien el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio parlamentario de los conservadores, ha insistido esta semana en que no planea respaldarla.

Sin el apoyo del DUP, clave para formar mayorías en los Comunes en esta legislatura, la moción de censura tiene pocas opciones de prosperar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores