EE.UU. y Canadá prometen un proceso legal "imparcial" en caso de alta ejecutiva de Huawei

Meng Wanzhou, directora financiera de la empresa china e hija de su fundador, fue arrestada el mes pasado en Vancouver a petición de Washington, lo que desató una crisis diplomática entre Ottawa y Beijing.

16 de Enero de 2019 | 13:11 | AFP
AP
WASHINGTON.- Estados Unidos y Canadá prometieron el miércoles un proceso legal "imparcial" en el caso de Meng Wanzhou, directora financiera e hija del fundador de la empresa de telecomunicaciones china, Huawei, cuyo arresto en Vancouver a petición de Washington provocó una disputa diplomática con Beijing.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, hablaron sobre el arresto de la alta ejecutiva durante una conversación telefónica, el martes pasado. Según informó el Departamento de Estado, durante el intercambio, ambas autoridades también se mostraron preocupadas por las "detenciones arbitrarias" de canadienses en China.

"Señalaron su compromiso de que Canadá llevará a cabo un procedimiento legal justo, imparcial y transparente con respecto a la solicitud de extradición a Estados Unidos de Meng Wanzhou", aseguró el gobierno estadounidense.

Las autoridades canadienses detuvieron a Meng en diciembre pasado, cuando se encontraba haciendo trasbordo en el aeropuerto de Vancouver. La directiva es acusada por Washington de violar las sanciones impuestas a Irán.

Tras esta detención, China arrestó poco después a dos ciudadanos canadienses, un ex diplomático y un empresario, acusados de amenazar la seguridad nacional. Dichas retenciones fueron vistas en Ottawa y Washington como represalias.

Además, este lunes, un juzgado chino sentenció a pena de muerte a un canadiense a acusado por tráfico de drogas, alegando que la sentencia anterior de 15 años de cárcel, era muy indulgente.

Hija del fundador de Huawei, la compañía de telecomunicaciones más grande de China, Meng se encuentra actualmente en libertad provisional bajo fianza, tras pagar 7,5 millones de dólares, y está a la espera de una audiencia para determinar su extradición a EE.UU..
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores