Parlamento de Ucrania aprueba el mecanismo de traspaso de los templos de la Iglesia Ortodoxa

De acuerdo a la normativa, serán las comunidades religiosas las que decidirán si quieren que su templo pase a pertenecer a la nueva Iglesia ucraniana, luego de su independencia de Rusia.

17 de Enero de 2019 | 11:49 | EFE
AP
KIEV.- La Rada Suprema o Parlamento ucraniano aprobó este jueves el mecanismo de traspaso de los templos ortodoxos que están ahora bajo el control del Patriarcado de Moscú.

"Agradezco a la Rada por aprobar dicha ley que regula el mecanismo de traspaso ¿Para qué se hace? Para qué evitar que, Dios no lo quiera, se derrame sangre", dijo a la prensa local el Presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

La enmienda a la ley sobre libertad de credo y organizaciones religiosas, que fue aprobada por 229 diputados de un total de 450, intenta evitar la colisión jurídica que puede surgir tras la reciente creación de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que se independizó de Moscú tras más de 300 años de subordinación.

Según el nuevo mecanismo, las comunidades religiosas pueden decidir en votación si quieren que el templo de su parroquia pase a pertenecer a la nueva Iglesia, para lo que necesitan el apoyo de un mínimo de dos tercios de los feligreses.

Los fieles que discrepen de la decisión adoptada por la mayoría pueden crear su propia comunidad y suscribir un nuevo acuerdo para el libre uso de los templos de culto.

El Bloque Opositor, representante del este prorruso, anunció desde la tribuna que recurrirá al Tribunal Constitucional para que derogue dicha enmienda, tras lo que sus veinte diputados abandonaron la cámara.

Además de considerarla anticonstitucional, advirtieron que podría provocar un conflicto civil en el país, en línea con los que han advertido de una posible guerra religiosa entre los partidarios de Kiev y Moscú.

Poroshenko destacó que cada día son más las parroquias que se unen a la nueva Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que recibió el "tomos" (decreto) de la independencia a principios de enero.

En su momento, aseguró que Kiev respetará la libertad de elección de cada creyente y llamó a los ucranianos a no recurrir a la violencia, pero la Iglesia leal a Moscú ha denunciado una campaña de persecución contra sus representantes en territorio ucraniano.

"Necesitan la ley para apropiarse de nuestros templos. Como tú no puedes entrar por la fuerza en granero ajeno, ahora te lo permite la ley. Ellos no construyen el suyo (granero), sino que intentan robarnos el nuestro", dijo hoy Vasili Anisimov, jefe de prensa de dicha iglesia, a medios rusos.

Antes de que naciera la nueva iglesia ucraniana, más de 12.000 parroquias eran leales al Patriarcado de Moscú y otras 5.000, al de Kiev.

El pasado 6 de enero el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, escenificó la concesión de la independencia a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, "tomos" que la Iglesia Ortodoxa Rusia tachó de "trozo de papel".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores