Ecuador: Femicidio de mujer embarazada a manos de su pareja venezolana genera reacciones xenófobas

El crimen de Diana Rodríguez, provocó también respuestas políticas. Así el Presidente Lenín Moreno dispuso de la "conformación inmediata de brigadas" para poder controlar la situación migratoria, así como medidas restrictivas para los venezolanos.

21 de Enero de 2019 | 12:04 | Redactado por Diego Gaete,Emol

El homicidio contra Diana Rodríguez a manos de su pareja venezolana provocó la conmoción en Ecuador.

El Comercio, GDA
SANTIAGO .- Un trágico hecho enluta a la ciudad de Ibarra, en Ecuador, luego de que una joven con cuatro meses de embarazo fuera asesinada en la vía pública a manos de su pareja de nacionalidad venezolana, lo que provocó las airadas reacciones tanto de las autoridades como de la población, muchas de ellas con tintes xenófobos, abriendo la polémica en el país sudamericano.

De acuerdo a la información judicial, el autor del crimen se llama Yordy Rafael L, quien retuvo la víctima, identificada como Diana Rodríguez (22), por cerca de 90 minutos y, a pesar de la presencia de efectivos policiales en el lugar, decidió apuñalarla ante la presencia de todos causándole la muerte por heridas corto punzantes.

El caso provocó una oleada de reacciones ciudadanas, muchas de ellas de carácter racista y xenófobas, y que también hacen alusión a la masiva llegada de venezolanos a Ecuador en el último tiempo, principalmente por la crisis sociopolítica que vive el país caribeño.

Luego del trágico suceso algunos habitantes de Ibarra lanzaron piedras a los inmigrantes venezolanos, mientras que otros fueron al parque local para intentar desalojar a aquellos que duermen en sus inmediaciones.

En otros casos, las personas fueron más allá y quemaron algunas de las pertenencias de los inmigrantes, quienes fueron insultados e incitados de forma reiterada a abandonar la localidad.

"Fuera venezolanos, fuera", fue el lema que comandó sus pasiones y que provocó las protestas para dar salida a los venezolanos, sin discriminar en género o edad. A pesar de esto, los vecinos niegan que sea un conflicto xénofobo. "No es xenofobia, esto lo hacemos para precautelar la seguridad de nuestras familias", aseguró uno de ellos al medio local El Universo.

Cambios gubernamentales tras el ataque

Tampoco se hicieron esperar las reacciones por parte de las autoridades ecuatorianas, encabezadas por su Presidente, Lenín Moreno.

En unas declaraciones realizadas en su cuenta de Twitter, el Mandatario aseguró que tomará medidas para controlar el tema migratorio.

"He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajos y en la frontera", declaró, mientras analizaba la posibilidad de crear un "permiso especial de ingreso al país".


Las consecuencias siguieron este lunes cuando Quito anunciara que pedirá el pasado judicial a todos los venezolanos que busquen ingresar a su territorio.

El vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, fue enfático en esto: "Desde hoy, y en vista de que el Gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina, se requerirá para todos su nacionales la presentación del pasado judicial apostillado", comentó, luego del trágico suceso que enluta a Ecuador y resta la posibilidad de muchos inmigrantes venezolanos para residir en aquel país.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores