EMOLTV

Luego de desaparición de futbolista argentino: El historial de accidentes del Canal de la Mancha

De confirmarse el peor de los escenarios, Emiliano Sala y su piloto engrosarían el listado de víctimas de tragedias aéreas en uno de los trayectos marítimos más importantes del mundo.

23 de Enero de 2019 | 12:18 | La Nación, GDA/ Redactado por Diego Gaete, Emol.
imagen

Varias embarcaciones realizan una intensa búsqueda de la avioneta que llevaba al argentino Emiliano Sala y a su piloto.

EFE
SANTIAGO.- Conmoción existe en Europa y el mundo entero por la desaparición del avión que trasladaba el martes al futbolista argentino Emiliano Sala mientras sobrevolaba el Canal de la Mancha. Mientras aún se desconocen las causas reales de su desaparición - que hablan de una nave en mal estado y que habría realizado tres intentos para despegar-, llega a la memoria el historial de accidentes ocurridos en esa emblemática zona.

Con una superficie de 75 mil kilómetros cuadrados, este canal ha sido trascendente para la historia europea, sobre todo para la británica, que se ha visto beneficiada de esta geografía para evitar, por ejemplo, las invasiones de Napoleón o Adolf Hitler en sus costas.

Pero los réditos positivos pueden verse empañados por las vidas que ha cobrado este canal, por lo que la posible muerte de Sala no sería la primera.

Desastres marítimos

El canal es uno de los pasos marítimos más transitados del mundo, lo que genera importantes ganancias económicas para Gran Bretaña y Francia, en base a la exportación e importación de mercancías y petróleo.

Pero esto ha traído consigo algunas consecuencias, como lo son los accidentes que han dejado un saldo importante de fallecidos.

Uno de estos siniestros ocurrió en 1976, con el naufragio de dos barcos alemanes. El primero, el buque "Boehlen", se hundió a 14 millas del puerto de Brest (Francia), en medio de un fuerte temporal. La tragedia se llevó las vidas de 36 personas, debido a que el navío no pudo avanzar más por un problema presentado por las condiciones climáticas.

El mismo día, ocurrió un segundo accidente a 60 millas del puerto inglés de Harwich, cuando el barco carguero "Antje Oltinann" se hundió por las grandes olas registradas, lo que dejó a una persona con vida de los nueve tripulantes.

Doce años después, en marzo de 1987 se registró otro de los accidentes marítimos más importantes de la historia. El buque "Herald of Free Enterprise" que transportaba a 459 pasajeros, se dio vuelta en un suceso también conocido como "la tragedia de Zeebrugge".

Este trágico momento se debió a que una de las compuertas, que el barco debía mantener cerrada, no lo estaba, por lo que el impacto de una enorme ola hizo que la nave de 7.591 toneladas se volcara, trayendo consigo 198 víctimas, de las cuales no pudieron rescatar todos los cuerpos.

No es el primer accidente aéreo

Según el sitio "Bureau of Aircraft Accidents Archives" especializado en registrar los accidentes aéreos que ocurren en el mundo, en el Canal de la Mancha se contabilizan 54 muertes, las que subirían a 56 en caso de que se confirme los decesos del futbolista argentino y su acompañante.

La peor de las tragedias ocurrió en noviembre de 1938, cuando 15 personas perdieron su vida, luego de que el avión que los transportaba, menos de un minuto después de despegar del aeropuerto de Jersey - una ciudad en la isla del canal -, pasara por unas nubes y tras eso, perdió el control estrellándose a 450 metros del lugar de despegue.

"Cruzar el Canal de la Mancha con ese avión es una locura"

Jorge Polanco

El último siniestro registrado fue en 2013, el cual también ocurrió en la isla de Jersey y donde murieron dos personas. En este caso, el empresario británico Carl Whiteley falleció con su esposa luego que el avión privado que conducía se estrelló contra la Bahía de Saint-Ouen debido a la fuerte neblina que había en el lugar.

Ahora, según las informaciones recogidas, el viaje del desaparecido futbolista argentino fue en la noche, en medio de malas condiciones climáticas.

Ambos factores son muy desfavorables, según lo comentó el comandante y consultor aeronáutico Jorge Polanco a TyC Sports: "Cruzar el Canal de la Mancha con ese avión es una locura (...), con un monomotor, de noche y mal tiempo", por lo que muchos se preguntan la razón de utilizar este tipo de aeronave.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?