Embajador de Canadá en China dice que ejecutiva de Huawei tiene buenos argumentos para evitar la extradición

John McCallum aseguró que Meng Wanzhou podría defenderse considerando que fue detenida por no cumplir las sanciones a Irán, las cuales no han sido acordadas por Canadá.

23 de Enero de 2019 | 12:57 | EFE
AP
TORONTO.- El embajador de Canadá en China, John McCallum, considera que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, detenida en Canadá a petición de la justicia de Estados Unidos, tiene buenos argumentos para evitar su extradición.

En declaraciones dadas el martes en Canadá a medios de comunicación chino-canadienses, y dadas a conocer este miércoles, McCallum dijo que una de las razones por las que Meng Wanzhou tiene una buena defensa para evitar su extradición a EE.UU. son las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Creo que tiene a su favor buenos argumentos. Uno, la intervención política por los comentarios de Donald Trump sobre el caso. Dos, hay un aspecto extraterritorial en su caso; y tres, está el problema de las sanciones de Irán de este caso y que Canadá no ha acordado estas sanciones a Irán", enumeró McCallum.

El diplomático se refería a las declaraciones realizadas por Trump en diciembre y en las que sugirió que usaría el arresto de Meng en Canadá y la petición de extradición como herramienta en las negociaciones comerciales con China.

El embajador canadiense también afirmó que el Presidente chino, Xi Jinping, "está muy enfadado" por la detención de Wanzhou, lo que explicaría la reacción de Beijing, que tras el arresto de la ejecutiva de Huawei detuvo a dos ciudadanos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor.

China también amenazó a Canadá con "graves consecuencias" por la detención de Meng, de 46 años de edad e hija del fundador de la compañía.

El arresto de Meng el pasado 1 de diciembre en Vancouver, donde hizo escala de camino a México, ha abierto una grave crisis diplomática entre Canadá y China que no tiene visos de solución a corto plazo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores