La historia detrás de la octava estrella en la bandera de Venezuela, un tema que divide a oficialistas y opositores

El cambio realizado a uno de los símbolos patrios del país caribeño por parte del entonces Presidente Hugo Chávez, se debió a un presunto viejo anhelo de Simón Bolívar, una de las figuras clave de la independencia venezolana.

27 de Enero de 2019 | 13:50 | Redactado por Diego Gaete,Emol

Opositores en una manifestación con una bandera de siete estrellas.

EFE
SANTIAGO.- En medio de las reacciones generadas tras la proclamación de Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela, hecho que provocó la ira del actual Mandatario, Nicolás Maduro, las posturas entre oficialistas y la oposición se recrudecieron.

Este conflicto hizo recordar, entre otras cosas, uno de los temas más notorios en disputa desde que el chavismo ocupa el cargo: el aumento de siete a ocho estrellas en la bandera venezolana.

El inicio del conflicto

Fue en 2006 cuando el fallecido ex Presidente Hugo Chávez incluyó esta octava estrella obedeciendo a un supuesto viejo anhelo del libertador y héroe patrio Simón Bolívar, pero, ¿cuál es la historia detrás?

El 19 de abril de 1810 comenzó el proceso por la independencia de Venezuela, gracias a las acciones del General Francisco de Miranda, para dejar de depender de la monarquía española, lo que duraría hasta 1830.

Durante estos acontecimientos, la Junta de Gobierno mandó a varias comisiones a diversas ciudades del país para que se unieran a la nueva nación y apoyaran, lo que a la postre sería el "Acta de la Declaración de Independencia".

Esto sería aceptado por siete provincias: Barinas, Barcelona, Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo. En consecuencia, por el apoyo mostrado, se colocó la misma cantidad de estrellas en la bandera venezolana en su honor.

Pero seis años después, Simón Bolívar - uno de los referentes históricos más importantes de Venezuela- buscaría ampliar el número de estrellas a ocho.

Esto porque, en 1816, el libertador se trasladó a la provincia de Guayana para pensar en la mejor forma de atacar y lograr la victoria, en un territorio que no había sido alcanzado por la guerra por la independencia.

Fue en ese lugar donde se llevó a cabo la "Campaña de Guayana"(1816-1817), la segunda realizada por miembros independentistas - tras una dura derrota entre 1811-1812 - y que terminó con un gran éxito, ya que se logró expulsar a las fuerzas realistas y fue uno de los procesos clave para consumar la independencia.

Por el apoyo entregado a su causa y por la importancia de los hechos, Bolívar aseguró que se debía incorporar una nueva estrella en su honor.

"A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho", fueron sus palabras en un decreto firmado por él en 1817.

Su aspiraciones serían realidad, pero de forma efímera, ya que cuatro años después, en 1821, se volvería a las siete estrellas según la Ley del 4 de octubre de ese año, que dictó el Congreso de Cúcuta.

El cambio oficial

Las aspiraciones de Simón Bolívar tardarían en cimentarse, hasta que en 2006, el fallecido ex Presidente de Venezuela Hugo Chávez realizaría el cambio a la bandera, buscando hacer valer las intenciones del militar y político venezolano; todo esto en un proceso validado por la Asamblea Nacional.

A pesar de las intenciones de Chávez, no son pocos los que rechazan este cambio, tal como lo explica el vocero del Movimiento Venezuela Libre en Chile, Alfredo Hurtado.

"Esto de aceptarla o no es más por orgullo, de no aceptar el cambio que hizo Hugo Chávez en nuestros símbolos patrios, obviamente por los ideales socialistas que tanto daño han causado al país".

"Esto de aceptarla o no es más por orgullo, de no aceptar el cambio que hizo Hugo Chávez en nuestros símbolos patrios"

Alfredo Hurtado

De hecho, Hurtado explica que varios venezolanos expresan su apoyo y rechazo al chavismo, basándose en las estrellas: "Su aceptación va dependiendo del bando político al cual pertenezcas. La mayoría es opositora y no acepta la octava estrella. Si tú eres chavista te identificas con ella", asegura.

La situación que manifiesta el vocero ha sido representada, por sobre todo, en variadas manifestaciones contrarias a los gobiernos de Chávez y Maduro, alzando la antigua bandera venezolana como una forma de lucha.

Asimismo, dentro de las razones que manejan los detractores, se dice que no existe un documento sobre aquella intención de Bolívar o que no es completamente verídico; otros dicen que, en caso de ser realidad su deseo, las estrellas deberían ser diez por las provincias de Maracaibo y Coro, que también existían en esa época, por lo que muchos creen que Chávez hizo esto de mero "capricho".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores