EMOLTV

Reino Unido se suma a potencias europeas en ultimátum de ocho días para que Maduro llame a elecciones en Venezuela

De esta forma, el país se alineó con la advertencia de Alemania, Francia y España, en medio de la crisis que atraviesa la nación caribeña. "Está claro que Juan Guaidó es la persona adecuada para llevar a Venezuela hacia adelante", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt.

26 de Enero de 2019 | 11:22 | Europa Press
imagen

Jeremy Hunt, ministro de Relaciones Exteriores británico.

AFP
BERLÍN.- El Gobierno británico se sumó a la postura anunciada por Alemania, Francia y España en que le dan ocho días de plazo al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para anunciar la convocatoria de elecciones o, de lo contrario, reconocerán al opositor Juan Guaidó como Mandatario del país caribeño.

"Está claro que, después de unas elecciones profundamente defectuosas, donde se impidió la participación de los candidatos de la oposición, donde las urnas fueron rellenadas de votos falsos y donde el recuento estuvo plagado de irregularidades, Nicolás Maduro no es el líder legítimo de Venezuela", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt.

"Está claro que Juan Guaidó es la persona adecuada para llevar a Venezuela hacia adelante. Si no hay elecciones libres y justas anunciadas dentro de ocho días, el Reino Unido lo reconocerá como Presidente en funciones para avanzar un proceso político hacia la democracia. Es hora de un nuevo comienzo para el sufridor pueblo de Venezuela", añadió el secretario de Estado.

Londres se suma así a Madríd, Berlín y París, tanto en su apuesta por la figura de Guaidó, como también en el rechazo a la autoridad de Maduro.

"El pueblo de Venezuela debe poder decidir libremente y con seguridad sobre su futuro. Si no se anuncian elecciones en ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó como Presidente interino e iniciar este proceso político", aseguró la portavoz del Gobierno alemán Martina Fietz a través de Twitter, añadiendo que "el proceso comienza. Trabajamos estrechamente con Europa. Socios".

Anteriormente, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció una postura similar a través de su cuenta oficial de la misma red social.

"El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a Guaidó como 'presidente encargado' de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos", sostuvo.

En la misma línea, el Presidente de España, Pedro Sánchez, expresó este plazo en una rueda de prensa oficial desde el Palacio de la Moncloa. "No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres y transparentes en Venezuela", ha dicho Sánchez.

El pasado miércoles 23 de enero Juan Guaidó se declaró a sí mismo Presidente de Venezuela, al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Nicolás Maduro el 10 de enero y ser él la siguiente autoridad constitucional del país. El líder opositor ha sido reconocido por Estados Unidos, Colombia, Brasil y Chile, entre otros países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?