Venezuela acusa a EE.UU. de estar a la cabeza del "golpe de estado" y rechaza ultimátum de la UE

Jorge Arreaza denuncia que los norteamericanos "dan y dictan las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los estados satélites".

26 de Enero de 2019 | 14:00 | Redactado por Leonardo Vallejos / EFE

Jorge Arreaza.

Reuters
NUEVA YORK.- El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este sábado a Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU de estar "a la vanguardia" del "golpe de estado" en Venezuela.

"Estados Unidos no está detrás del golpe de estado, está a la vanguardia (...), da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino a los estados satélites", dijo Arreaza tras calificar la política estadounidense respecto a Venezuela de "grosera intervención" y de injerencia.

A pesar de esto, aseguró que siempre han estado dispuesto al diálogo con EE.UU., ya que eso "se ha procurado desde que llegó el comandante (Hugo) Chávez al poder y ahora el Presidente legítimo, Nicolás Maduro", aunque no han conseguido esto "la respuesta ha sido intervención, bloqueo económico y golpes de Estado".

En cuanto a la postura de Europa de condena a Maduro y apoyo a Juan Guaidó y su ultimátum para el anuncio de elecciones en un plazo de ocho días, Arreaza ha criticado que "Europa (está) poniéndose a la cola de Estados Unidos. Es una actitud infantil. Dedíquense a sus asuntos", ha argumentado.

"¿De dónde sacan ustedes (...) que pueden dar un ultimátum a un gobierno soberano?", preguntó el canciller Jorge Arreaza en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela. "Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no" en Venezuela, afirmó.

El pasado miércoles 23 de enero Guaidó se declaró a sí mismo Presidente encargado de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Maduro el 10 de enero y ser él la siguiente autoridad constitucional del país. Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros países.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores