Bolivia celebra inéditas primarias presidenciales con ganadores ya definidos y el rechazo de la oposición

Nueve coaliciones participarán en los comicios y cada una tiene un solo candidato. Críticos creen que éstos solo son una maniobra para validar la polémica cuarta postulación del Presidente Evo Morales, de cara a las generales de octubre.

27 de Enero de 2019 | 07:27 | AFP/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
Reuters
LA PAZ.- Con un candidato único inscrito en cada uno de los nueve partidos políticos, Bolivia realizará este domingo unas inéditas primarias presidenciales de cara a las elecciones generales de octubre próximo.

Además del binomio oficialista encabezado por el Presidente Evo Morales, quien busca su cuarto mandato, otros ocho partidos presentarán a sus aspirantes presidenciales. Entre ellos, se encuentran los ex presidentes Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Jaime Paz Zamora (Partido Demócrata Cristiano), el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (Unidad Cívica Solidaridad) y el senador Oscar Ortiz (Bolivia Dice No). Otros cuatro frentes también medirán su fuerza política, aunque no cuentan con demasiadas chances de lograr porcentajes relevantes.

Estos atípicos comicios se dan, no obstante, en medio de los fuertes cuestionamientos de la oposición, que los considera una mera maniobra de Morales para demostrar que aún cuenta con un grupo importante de seguidores y contrarrestar las críticas en su contra.

¿Excusa para validarse?

Es la primera vez que se realizan elecciones primarias en Bolivia y surgen como resultado de una nueva Ley de Partidos Políticos aprobada en octubre pasado. Según dicha legislación, la consulta interna es abierta solo a los militantes de los partidos y no hay una cuota mínima de voto.

La consulta es requisito para participar de las elecciones presidenciales para el periodo 2020-2025 y en los que también se renovará la totalidad de los 166 escaños del Parlamento bicameral. Se estima que su realización tiene un costo de unos 4 millones de dólares, los que serán financiados con recursos económicos del Estado.

"Estas primarias son puro formalismo, porque en cada partido ya hay candidatos elegidos"

Carlos Cordero, analista político
Pero desde la óptica opositora, las primarias son un gasto innecesario y fueron alentadas por el oficialismo para impulsar la polémica candidatura del actual jefe de Estado a un cuarto mandato sucesivo. Una postulación que, por cierto, ellos consideran "ilegítima".

"Son unas elecciones atípicas, pero servirán para una demostración de fuerza del Presidente Evo Morales y de su partido", el Movimiento Al Socialismo (MAS), explicó el analista y profesor universitario, Carlos Cordero. Afirmó que como en cada uno de los nueve frentes hay un solo postulante, técnicamente las de este domingo no son "elecciones" como tal. "Estas primarias son puro formalismo, porque en cada partido ya hay candidatos elegidos", agregó Cordero.

Con estos comicios internos, el actual Mandatario, que ya cumple 13 años en el poder, buscaría demostrar que cuenta con el respaldo social que ha caracterizado sus campañas anteriores y contrarrestar así las múltiples protestas que reivindican los resultados del plebiscito de 2016.

Ese año, el rechazo a reformar la Constitución para permitir su nueva candidatura ganó con un 51% de los votos. No obstante, en 2017, el Tribunal Constitucional (TC) desestimó ese resultado y habilitó al Mandatario para una nueva postulación aludiendo a que se trata de un derecho humano.

Votar o no votar

El vicepresidente Álvaro García Linera, quien también buscará la reelección en el binomio con Morales, dijo que las primarias servirán para conocer "la musculatura de cada frente". Según el MAS, el partido cuenta con casi un millón de militantes.

Sin embargo, en el marco de sus críticas al proceso, el principal aspirante opositor y ex Presidente, Carlos Mesa, anunció el jueves que no votaría "en las mal llamadas elecciones primarias". Argumentó que éstas sólo "buscan legitimar" la candidatura oficialista "porque aquí no compite nadie" y despejó el riesgo de quedar inhabilitado. La misma línea siguió el poderoso gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien pidió a los militantes de su frente, "Bolivia Dijo No", imitar su conducta.

Más allá de reprochar a quienes se niegan a participar de la convocatoria, el Presidente Morales ha decidido dedicar sus mayores esfuerzos a impulsar su campaña. Para el gobernante su continuidad en el poder es clave para mantener la estabilidad política y el crecimiento económico, que desde que llegó al poder fluctuó entre el 3% y 6%.

Así, en las últimas semanas, el jefe de Estado intensificó sus visitas por todo el país, aseguró que la demanda marítima en contra de Chile "está más vigente que nunca" y llamó a sus militantes a votar "para derrotar a la derecha". Las primarias, para él, son un "calentamiento" de las elecciones generales, por lo que en ellas buscará evidenciar que es capaz de ganar con el 70% de los sufragios a su favor en octubre próximo.

1,7 millones de personas están habilitadas para votar
Las encuestas dan para todo. Algunas señalan que Morales sigue liderando la carrera presidencial y que los sectores vulnerables mantendrían su respaldo al Mandatario, mientras que un sondeo publicado en noviembre por el diario Página Siete - que el Gobierno tilda de opositor – afirmó que Mesa lo habría superado por primera vez con el 34% de las intenciones versus el 29%.

Este domingo están habilitados para votar 1,7 millones de militantes y se establecieron 3.700 recintos electorales para recibirlos. Según consigna el diario boliviano El Deber, tras la jornada el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá un plazo de hasta siete días para dar a conocer a los resultados, aunque en este caso los ganadores ya son conocidos. Solo la muerte o una enfermedad grave son razones para que un candidato deje de participar en las elecciones generales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores