EMOLTV

Guaidó dice que candidato a la presidencia se decidirá en "unidad" cuando "logremos el cese de la usurpación"

El proclamado Presidente encargado venezolano además reiteró su llamado a que la alta comisionada de DD.HH. de la ONU, la ex Presidenta Michelle Bachelet, visite Caracas "lo antes posible".

28 de Enero de 2019 | 23:20 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Durante la noche de este lunes, el proclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ahondó en los pasos a seguir del movimiento opositor que lidera contra el gobierno de Nicolás Maduro y reiteró su llamado a que la alta comisionada de DD.HH de la ONU, la ex Presidenta chilena Michelle Bachelet, visite Caracas "lo antes posible".

En entrevista con los noticiarios chilenos, 24 Horas y T13, el líder de la Asamblea Nacional además aclaró que los procesos de transición se trabajan en el tiempo, poniendo a Chile como ejemplo, y detalló los alcances que tendrá su propuesta de ley de amnistía, que podría incluso incluir al Mandatario venezolano.

En esa línea, en conversación con la señal estatal, el diputado opositor comenzó agradeciendo "profundamente" a Chile y al gobierno de Sebastián Piñera por "el respaldo inmediato a la causa venezolana".

Asimismo, Guaidó reafirmó su objetivo de lograr un gobierno de transición y aclaró que "las transiciones no se decretan, se construyen. Chile fue un ejemplo de eso, la Concertación, un plebiscito. Hay muchas formas de aproximar la solución".

"Lo que sí le puedo decir a Chile y al mundo es que todas las variables existen: movilización y respaldo popular, desmoronamiento de la coalición dominante llámese oficialismo, respaldo internacional, un plan país, capacidad para estabilizar la emergencia. Hay que ejercer la fuerza que tenemos como venezolanos y poder construir la transición", añadió el proclamado Presidente interno.

En tanto, aseguró que "cuando logremos el cese de la usurpación, el gobierno de transición y entreguemos nuestra tarea al país (...) llegará el momento en unidad de decidir quién va a ser el candidato".

"Ley de amnistía y llamado a Bachelet"

Por otra parte, en conversación con T13 Guaidó aseguró que su propuesta de una ley de amnistía no significaría una inmunidad y que el proceso pretende imitar lo ocurrido en países como Chile, que "pasó por un proceso de transición bien interesante que ha sido además estudio en el mundo. Lo hizo Polonia, lo hizo Venezuela en el 58, lo han hecho países de la región. Así es que el foco, insisto, es la gente, que no tiene que ver con derechos humanos, que no tiene que ver con impunidad".

En esa línea, al ser consultado sobre si tal proceso incluiría a Nicolás Maduro, Guaidó aseguró que "todo funcionario puede ser sujeto a esto. Hoy Maduro es un ex funcionario que usurpa la presidencia, así es que se valorará en su momento".

Asimismo, según consigna el medio, el jefe del Parlamento de mayoría opositora reiteró su llamado a que la alta comisionada de DD.HH de la ONU, la ex Presidenta chilena Michelle Bachelet, visite Caracas, para "constatar en primera persona, constatar que aquí hay torturas, aquí hay allanamiento de moradas, aquí hay hacinamiento carcelario, aquí hay asesinatos políticos, entre otras cosas sin contar la prisión política, sin contar el destierro, o los asilados".

En ese sentido, Guaidó manifestó que espera la visita de la ex Mandataria "lo más pronto posible, la situación es muy delicada en Venezuela. Los días se cuentan en vidas humanas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?