Fiscal general de Venezuela abre investigación contra Guaidó y pide medidas cautelares

Tarek William Saab explicó que decidió abrir la indagatoria por la supuesta responsabilidad del líder opositor en los hechos que "han dañado la paz de la República, la economía y el patrimonio nacional".

29 de Enero de 2019 | 13:31 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/AFP
AFP
SANTIAGO.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes la apertura de una investigación preliminar contra el dirigente opositor Juan Guaidó, proclamado por el Parlamento como Presidente encargado del país, por lo que solicitó al Tribunal Supremo de Justicia una serie de medidas cautelares en contra del diputado.

Según explicó el persecutor, el Ministerio Público decidió abrir esta indagatoria por la supuesta responsabilidad de Guaidó en los hechos ocurridos desde hace una semana en el país caribeño, que "han dañado la paz de la República, la economía y el patrimonio nacional".

Saab acusó al parlamentario de "liderar toda esta acción que va en impedimento de la Constitución venezolana".

Es por ello que acudió a la sede del TSJ para pedir tres medidas cautelares contra el líder de la Asamblea Nacional: "uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas".

Tras conocer la medida, Guaidó dijo no sorprenderse de las decisiones del fiscal por considerar que forman parte de una cadena de "amenazas" contra él y el Parlamento que él preside.

"No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que 'nada nuevo bajo el sol'. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión", dijo en la entrada del Palacio Legislativo.

Guaidó, de 35 años, se juramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como "fraudulentas".

"Más que una amenaza nueva a mi persona, a este Parlamento, a la presidencia encargada de la República, no hay nada nuevo. Insisto, no desestimo las amenazas, la persecución en este momento, pero estamos aquí, seguimos ejerciendo competencias", agregó.

El líder opositor se disponía a encabezar una sesión en la que el Congreso debatirá el marco legal para lograr un gobierno de transición y "elecciones libres", lo que Maduro denuncia como parte del guión de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores