Director de Inteligencia de EE.UU. dice que es "poco probable" que Corea del Norte renuncie a todas sus armas nucleares

En un informe al Congreso, Dan Coats aseguró que pese a la suspensión de los ensayos nucleares y balísticos "desde hace un año (...) seguimos constatando actividades no compatibles con una desnuclearización total".

30 de Enero de 2019 | 04:00 | AFP
Bloomberg
WASHINGTON.-Este martes, el director de inteligencia de Estados Unidos señaló que es poco probable que Corea del Norte esté dispuesta a renunciar a todas sus armas nucleares, a pesar de los esfuerzos del Presidente Donald Trump para negociar un acuerdo con Pyongyang.

"Seguimos considerando que es poco probable que Corea del Norte esté dispuesta a renunciar a todas sus armas nucleares y a sus capacidades de producción, a pesar de que pretende negociar una desnuclearización parcial para obtener importantes concesiones internacionales y de Estados Unidos", indicó Dan Coats en un informe al Congreso.

A pesar de la suspensión de los ensayos nucleares y balísticos "desde hace un año" y "el desmantelamiento reversible de algunas partes de las infraestructuras, (...) seguimos constatando actividades no compatibles con una desnuclearización total", agregó.

Este análisis contrasta con las declaraciones del Mandatario estadounidense después de la histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, realizada el pasado 12 de junio en Singapur. "Ya no hay amenaza nuclear por parte de Corea del Norte", afirmó Trump entonces.

Sin embargo, Coats apunta en su informe que en Singapur Kim habló de una "desnuclearización completa de la península coreana", formulación que incluye su exigencia de que Estados Unidos ponga fin a sus despliegues y a sus ejercicios militares en la región.

"Corea del Norte continuará con sus esfuerzos para mitigar los efectos de la campaña de presión liderada por Estados Unidos, sobre todo a través de la diplomacia, presiones contra las sanciones impuestas al régimen y la evasión directa de sanciones", apunta Coats en el informe.

Dicho reporte, evaluación anual de las amenazas contra Estados Unidos de la totalidad de la comunidad de inteligencia estadounidense, señala que los líderes norcoreanos consideran que tener capacidad de armamento nuclear es "crítico para la supervivencia del régimen".

Según el documento, el líder norcoreano, que planea una segunda cumbre con Trump probablemente a finales de febrero, está tratando de seducir a China y a Corea del Sur para que le ayuden a presionar a Washington para que afloje la presión de las sanciones sin hacer concesiones nucleares significativas.

"Kim también pretende alinear a la región contra la campaña de presión liderada por Estados Unidos para conseguir un mayor alivio de las sanciones", concluye el informe.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores