EMOLTV

Canciller de Venezuela acusa a EE.UU. de ser "belicista e injerencista" tras declaraciones de Mike Pence

Horas antes, durante un discurso, el vicepresidente estadounidense afirmó que "no es momento para el diálogo, es momento para la acción" en la crisis en Venezuela.

01 de Febrero de 2019 | 22:07 | EFE
imagen
EFE
CARACAS.- El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha reaccionado ante las declaraciones del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, al que ha acusado de ser un "belicista e injerencista" y utilizar un "lenguaje anacrónico de la Guerra Fría" al descartar la posibilidad de diálogo entre Washington y Caracas.

"Esto es como escuchar a Nixon o a McCarthy. El lenguaje anacrónico de la Guerra Fría, inútil en el siglo XXI. La ideologización de las relaciones internacionales. Injerencista, belicista, imperialista y dogmático. El mundo virtual de Donald Trump y su equipo", ha establecido Arreaza a través de su cuenta personal de Twitter.

Horas antes, durante un discurso, Pence ha afirmado este viernes que "no es momento para el diálogo, es momento para la acción" en la crisis en Venezuela, al tiempo que ha reiterado su respaldo a Juan Guaidó, quien la semana pasada se autoproclamó "presidente encargado" del país.


Ante estas palabras, Arreza ha subrayado que es la Casa Blanca la que ha dirigido "el Golpe de Estado" contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. "No cabe duda: Washington está al frente, Bolton confiesa su objetivo petrolero y la indigna oposición venezolana negocia la Patria sin contemplaciones", ha añadido Arreaza.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha acusado a Pence, al que ha calificado de ser un "reincidente belicista" de "amenazar al pueblo digno de Bolívar y Chávez" con "sus tambores de guerra".

"El Gobierno de Donald Trump avergüenza a la humanidad con su odio obsesivo contra Venezuela", ha añadido Rodríguez a través de su cuenta oficial de Twitter, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los seguidores de Maduro para que acudan a las calles del país durante la jornada de este sábado.

El vicepresidente norteamericano había afirmado horas antes que "ha llegado el momento de acabar con la dictadura de Maduro de una vez por todas", antes de manifestar que "Estados Unidos está orgulloso de ser el primer país en reconocer el único presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó".

"Maduro hará bien si no pone a prueba la determinación de Estados Unidos", ha advertido Pence, quien ha subrayado además que "el viaje de Maduro debe terminar y debe terminar ya".

El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado", en respuesta a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque dicen que se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no democráticas.


Guaidó se ha fijado como 'hoja de ruta' cesar la "usurpación del poder" y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones "libres". Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región le han reconocido como "presidente encargado" y le han ofrecido su apoyo en esta "transición democrática".

En esta semana, 43 personas han muerto por los disturbios, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y más de 900 han sido detenidas, según los datos actualizados este jueves por la ONG venezolana Foro Penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?