Grupo de Lima comienza reunión con intervenciones de Guaidó y anuncio económico de Trudeau

En la sesión extraordinaria, el líder canadiense aseguró dar 39 millones de dólares al país caribeño para paliar la crisis humanitaria que enfrentan.

04 de Febrero de 2019 | 14:05 | Redactado por Diego Gaete, Emol.

La reunión comenzó con un mensaje grabado de Juan Guaidó, agradeciendo el apoyo internacional.

AP
SANTIAGO.- En medio de momentos cruciales para intentar encontrar una solución a la crisis que vive Venezuela, el Grupo de Lima -conformado por 14 países y con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero- se encuentra reunido de forma extraordinaria este lunes en la capital de Canadá, Ottawa.

La sesión inició con un mensaje grabado por el proclamado Presidente encargado del país caribeño, Juan Guaidó, quien aseguró que Venezuela está gobernado por una dictadura y que se hace necesario ejercer presión sobre su Mandatario, Nicolás Maduro.

Al mismo tiempo, agradeció el apoyo del grupo americano, que se suma al realizado este lunes por varios países europeos.

"Estamos muy cerca de lograr nuestra libertad y tiene mucho que ver con ese respaldo internacional y el reconocimiento a este proceso que lleva años (...) de mantener una filosofía no violenta en cada una de nuestras luchas y manifestaciones", declaró.

También estuvo presente el representante venezolano en este grupo, nombrado por Guaidó, Julio Borges, quien confesó lo que busca del consejo.

"Esperamos en el día de hoy un apoyo decidido todo lo que es el canal humanitario, medicina y alimentos para Venezuela, el apoyo para tener elecciones libres y de presión democráticas y para tener el fin de la usurpación", afirmó.

El evento prosiguió con el anuncio del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, de entregar 53 millones de dólares canadienses en ayuda humanitaria para Venezuela (unos US$39 millones).

En la reunión participan cerca de 30 personas, entre ministros de Relaciones Exteriores, embajadores y otros diplomáticos de América y Europa, enfocados en ejercer una presión y elaborar una estrategia conjunta contra el Gobierno de Maduro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores