Canciller aborda escenario actual de Venezuela con sus pares sudamericanos de cara a cumbre del Grupo de Lima

El ministro Ampuero se encuentra en Ottawa, Canadá, donde este lunes se discutirá nuevamente la situación de Venezuela después de la proclamación de Juan Guaidó como Presidente encargado.

04 de Febrero de 2019 | 11:12 | Redactado por Ramón Jara A., Emol

Ampuero se reunió anoche con sus pares de Argentina, Paraguay y Colombia.

Cancillería
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, ha sostenido una serie de encuentros con sus pares sudamericanos para tratar la situación de Venezuela, de cara a la cumbre del Grupo de Lima en Ottawa, Canadá, donde se discutirán los pasos a seguir luego de la proclamación de Juan Guaidó como Presidente encargado del país caribeño.

De este modo, el canciller chileno se reunió anoche en la ciudad canadiense con sus colegas de Argentina, Jorge Faurie; Colombia, Carlos Holmes; y Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, para analizar los últimos acontecimientos en Venezuela.

Según trascendió, uno de los temas que se abordó en la cita fue el inminente reconocimiento de varios países europeos a Guaidó como Mandatario interino de Venezuela, lo que finalmente se confirmó esta mañana.

Del mismo modo, Ampuero conversó este lunes con el canciller peruano, Néstor Popolizzio, aprovechando que se están hospedando en el mismo hotel en Ottawa.

Se espera que los representantes diplomáticos participen a partir del mediodía de este lunes (10:00 horas en Canadá) en la cumbre del Grupo de Lima.

Diálogo con cancilleres europeos

Estas reuniones se suman a los diálogos que el ministro Ampuero ha sostenido con representantes de países europeos. La conversación más reciente fue con el canciller de Polonia, Jacek Czaputowicz, según informó el Gobierno de ese país.

En un comunicado, la Cancillería polaca indicó que Ampuero manifestó que los venezolanos "tienen el derecho decidir sobre su futuro". Al mismo tiempo, Czaputowicz compartió la posición de Chile ante la situación venezolana y también reconoció a Juan Guaidó como la máxima autoridad del país caribeño.

Durante la última semana, además, el ministro chileno dialogó con representantes de República Checa, España y Alemania.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores