Grupo de Lima incorpora a Venezuela tras solicitud de Guaidó y emplaza a Bachelet a responder por situación del país

Asimismo, el grupo de países hizo un llamado a las Fuerzas Armadas venezolanas a reconocer al Presidente encargado como la primera autoridad.

04 de Febrero de 2019 | 20:45 | Redactado por Bárbara Osses, Emol/Agencias
EFE
SANTIAGO.- Tras un encuentro sostenido en la capital de Canadá, Ottawa, 11 países del Grupo de Lima reiteraron su respaldo al Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y acogieron su solicitud para ser incorporado como país miembro de la instancia.

"Acogen -los países firmantes- con gran satisfacción la solicitud del Presidente Encargado Juan Guaidó de incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima y le dan la bienvenida", dice la resolución.


Asimismo, a través de una declaración difundida tras la reunión extraordinaria, el grupo emplazó a la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, "a responder de inmediato a la grave situación de los derechos humanos en ese país".

En este sentido, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, señalaron que se hace necesario aplicar la resolución de Naciones Unidad por la crisis que vive el país sudamericano.

"Reiteran -los países firmantes- la importancia de aplicar efectivamente la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobada el 27 de septiembre de 2018, 'Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela. Urgen a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder de inmediato a la grave situación de los derechos humanos en ese país", dice el comunicado oficial.

En la declaración que incluyó 17 puntos, además hicieron un llamado a las Fuerzas Armadas a reconocer a Guaidó como la primera autoridad de Venezuela, "para que manifiesten su lealtad al Presidente Encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma. Asimismo, instan a la Fuerza Armada Nacional a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos", declararon.

En tanto, la instancia diplomática instó a los miembros de la comunidad internacional a "evitar que el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, que tenga acceso a los activos internacionales de Venezuela y que pueda hacer negocios tanto en petróleo, oro u otros activos", subrayaron.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores