Discurso del Estado de la Unión 2019: Trump entrega su balance anual ante un público marcado por mujeres

A las 23:00 horas el Presidente de EE.UU. subirá al escenario en medio de críticas por el cierre del gobierno y la crisis fronteriza. Justo después será el turno de la demócrata Stacey Abrams, primera afroamericana en dar la respuesta opositora.

05 de Febrero de 2019 | 06:20 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol

Imagen del primer discurso del Estado de la Unión de Trump, en enero de 2018.

AFP (archivo)
SANTIAGO.- Con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, detrás de él; dos indocumentadas y ex funcionarias de su club de golf observándolo desde un palco; una madre y su hija inmigrantes separadas en la frontera escuchándolo atentas, y por primera vez en la historia, con una mujer afroamericana que refutará sus palabras.

Este martes, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitirá su informe anual sobre el Estado de la Unión y lo hará rodeado de una cantidad récord de mujeres en el Congreso, llamadas a vestir de blanco para reivindicar la lucha por sus derechos, y con varios temas conflictivos bombeando en la opinión pública.

El discurso, que según él mismo dijo estará enfocado en el tema de la unidad, estará marcado por la crisis migratoria vivida en su gobierno, las investigaciones en torno a la trama rusa y por el temor de que los recientes 35 días del cierre de la administración pública, que incluso obligó a aplazar la alocución del Presidente, se repitan a mediados de este mes.

Complejo escenario

Esencialmente, cuando Trump emita su informe ante la sesión conjunta del Congreso deberá enfrentarse a todos aquellos temas que propiciaron la derrota electoral de los republicanos en las legislativas de noviembre de 2018. Las mismas en los que los demócratas obtuvieron la mayoría de la cámara baja.

La nueva presidenta de la entidad, Nancy Pelosi, estará sentada justo atrás de él con un aire de triunfo, luego de que la semana pasada lo forzara a firmar un proyecto de ley para poner fin a la suspensión de actividades más larga de la historia, sin entregarle ni un solo centavo para su ansiado muro en la frontera con México.

Sin embargo, dicho acuerdo solo dura hasta el próximo 15 de febrero y tanto republicanos como demócratas temen que se produzca otra paralización si es que Trump, como lo ha hecho hasta ahora, insiste en condicionar la aprobación del presupuesto a la entrega de recursos para su polémica construcción fronteriza. De hecho, miembros del Congreso invitaron al discurso de este martes a diversos trabajadores públicos que no recibieron sus sueldos este fin de mes, con el objetivo de evidenciarle al Mandatario los estragos de la última paralización.

Pero además, entre los asistentes también se encontrarán varias personas que representan las principales críticas en contra del Mandatario por su cuestionada política migratoria. En las tribunas del Congreso estará Victorina Morales, una guatemalteca que trabajó por años para uno de los clubes de golf de Trump en Nueva Jersey pese a no tener permiso de residencia, y Sandra Díaz, una costarricense que limpió la ropa del Presidente y le tendió la cama en su club de Bedminster, y que también fue contratada aunque no contaba con los papeles correspondientes.

"Olvídese del muro, deje de separar a las familias y saque adelante una reforma a las leyes de inmigración", fue el mensaje que Morales le envió al Mandatario en una entrevista con AP.

Por su parte, el senador demócrata Jeff Merkley invitó a la sesión a Albertina Contreras y Yakelin García, madre e hija guatemaltecas que fueron separadas por casi dos meses en la frontera con México el año pasado. "Tenemos que dar testimonio del sufrimiento que infligió esa política cruel y asegurarnos de que nunca vuelva a suceder", apuntó Merkley en un comunicado. "Esta política de separación de niños vino de un lugar oscuro y maligno en el corazón de esta Administración", añadió.

La división de familias en la frontera fue fruto de la "tolerancia cero" que el Ejecutivo de Trump implementó oficialmente a partir de abril de 2018. La medida implicaba el procesamiento criminal de adultos que ingresaran de forma irregular al país, lo que provocó que cerca de 3.000 niños fueran separados de sus familiares. "Fue realmente terrible cuando me alejaron de mi madre, porque no tenía idea de que nos iban a separar. Ella me decía que fuera fuerte y que tuviera fe y que íbamos a estar juntas otra vez. (...) No podía dejar de llorar y llorar", relató Yakelin de solo 11 años, según consignó el mismo comunicado.

Por último, la presencia de Pelosi este martes también le recordará a Trump que su futuro depende de los demócratas. Mientras los estadounidenses están a la espera de que se publique el reporte final del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, Pelosi tiene en su poder la decisión de dar cabida a nuevas indagaciones en torno a la injerencia rusa en los comicios de 2016, que podrían involucrar a Trump, y posee un papel central a la hora iniciar un proceso formal de juicio político en contra del Mandatario, el cual de todos modos se vería truncado en el Senado, de mayoría republicana.

Primera mujer afroamericana en dar la respuesta

La otra mujer fuerte que hará frente a Trump este martes será la ex candidata a la gobernación de Georgia, Stacey Abrams, la primera mujer afroamericana en ser la encargada de entregar la respuesta opositora al discurso del Estado de la Unión. "En un momento en el que nuestra nación necesita escuchar de líderes que se pueden unir para un propósito común, me honra dar la respuesta del Estado de la Unión", indicó Abrams la semana pasada.

Con un perfil intelectual, esta abogada se convirtió en 2010 en la primera mujer en dirigir a las mayorías en la Asamblea General de Georgia y el año pasado en la primera candidata mujer de raza negra en aspirar a ser gobernadora en EE.UU. Estuvo ad portas de lograrlo en noviembre pasado, cuando se enfrentó al ex secretario de estado de Georgia, Brian Kemp. Sin embargo, en unos comicios que estuvieron plagados de denuncias de supuesta supresión de votos contra el republicano, la demócrata terminó perdiendo por un estrecho margen.

Aún tras esta derrota, la ex legisladora estatal de 45 años es vista por muchos como una de las figuras emergentes del Partido Demócrata. Pelosi destacó su figura como política ay su "mensaje electrizante de coraje, perseverancia y esperanza" durante las elecciones del año pasado, para las cuales también recibió el respaldo expreso del ex Presidente Barack Obama y de la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey.

A las 23:00 horas de este martes (hora chilena) Trump subirá al escenario para hacer su balance anual. A penas termine, será el turno de Abrams. "Espero que haga un buen trabajo. La respeto", afirmó el Mandatario en relación a la demócrata. La respuesta en español, en tanto, será emitida por el fiscal general de California, Xavier Becerra.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores