EMOLTV

EE.UU. considera eximir de sanciones a militares venezolanos que se rebelen contra Maduro

Al mismo tiempo, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, instó a los altos mandos a que "tomen la decisión correcta", en medio de las sanciones económicas que ya pesan sobre varios de ellos.

06 de Febrero de 2019 | 18:02 | EFE/Redactado por Diego Gaete, Emol
imagen
AFP
WASHINGTON.- John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del Presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este miércoles una eximición de sanciones a aquellos generales y militares venezolanos de alto rango que rompan con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Estados Unidos considerará una exención de sanciones para cualquier oficial militar venezolano de alto rango que defienda la democracia y reconozca al Gobierno constitucional del Presidente Juan Guaidó", reconocido por EE.UU. y otras naciones como el Mandatario legítimo de Venezuela, aseguró Bolton.

"Si no, el círculo financiero internacional se les cerrará completamente. ¡Tomen la decisión correcta!", añadió en su cuenta oficial de Twitter.

Estados Unidos mantiene sanciones contra varios militares venezolanos, entre ellos el teniente general del Ejército, Gerardo José Izquierdo Torres, y el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana, Fabio Enrique Zavarse Pabón; además del titular de Defensa del país, Vladimir Padrino López.

El Gobierno de Trump lleva más de una semana pidiendo a los militares y a las fuerzas de seguridad venezolanas que rompan con Maduro y apoyen a Guaidó, un paso que la Casa Blanca considera crucial para avanzar hacia una transición en Venezuela.

La semana pasada Bolton aseguró que "los militares venezolanos de menor rango son profundamente conscientes de las desesperadas condiciones económicas en el país y están buscando formas de apoyar al Gobierno de la Asamblea Nacional".

El asesor de Trump opinó entonces que ese sentimiento lo comparten "los oficiales de rango medio", y aseguró que la Casa Blanca está "al tanto de contactos significativos entre oficiales generales y simpatizantes de la Asamblea Nacional".

Trump ha advertido que "todas las opciones están sobre la mesa" para responder en caso de que Maduro no acepte entregar el poder a Guaidó.

Pompeo exige a Maduro que permita el ingreso de ayuda humanitaria

Por otro lado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, hizo mención al bloqueo realizado por militares leales a Maduro de uno de los puentes a utilizarse para enviar ayuda humanitaria al país caribeño.

"El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. EE.UU. y otros países están tratando de ayudar, pero el Ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y tanques para el transporte de mercancías", dijo Pompeo en Twitter.

Maduro ha insistido que no existe un problema humanitario en su país, mientras que Guiadó exigió que se abra la ruta para el transporte de ayuda.

Cabe recordar que Estados Unidos ya realizó el envío de alimentos y energía que esperan ser trasladados desde Cúcuta a la nación vecina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?