Rusia "espera con interés" una nueva propuesta de acuerdo nuclear por parte de EE.UU.

Las reacciones por parte del viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, se producen luego del discurso del Estado de la Unión del Presidente estadounidense, Donald Trump.

07 de Febrero de 2019 | 11:27 | EFE

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, no negó la posibilidad de que se realice un nuevo acuerdo "añadiendo a China y a otros, o quizás no podamos".

EFE
MOSCÚ.- Rusia destacó la propuesta de un nuevo tratado de desarme nuclear realizada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para sustituir al moribundo INF, pero aseguraron que quieren ver "proposiciones concretas" antes de negociar nada.

"Naturalmente, vimos el anuncio del Presidente Trump que sugería la posibilidad de la firma de un nuevo tratado, que incluiría también a otros países. Esperaremos con interés la concreción de esta propuesta", dijo en una rueda de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguei Riabkov.

El diplomático reaccionaba así a la declaración que hizo Trump durante su discurso sobre el Estado de la Unión en la que el líder estadounidense abrió la puerta para negociar un nuevo pacto nuclear con Rusia, China y otros países tras dar por finalizado el tratado INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance.

"Quizás podamos negociar un diferente acuerdo, añadiendo a China y a otros, o quizás no podamos. En ese caso, invertiremos e innovaremos más que todos los demás de lejos", dijo Trump.

Eso sí, remarcó que en cualquier caso unas conversaciones multilaterales sobre el hipotético sustituto del INF - el primer tratado de desarme de la Guerra Fría y uno de los pilares de la seguridad estratégica global- deben comenzar con la definición del alcance y el marco del nuevo acuerdo.

"Hasta que no concretemos la sustancia del futuro acuerdo, por lo menos debemos definir el marco: qué es objeto de este (tratado) y qué queda fuera", apuntó.

Asimismo, recordó que en el pasado Moscú ya propuso en numerosas ocasiones darle al INF "un carácter más amplio, multilateral e, idealmente, universal".

Al mismo tiempo, volvió a rechazar las acusaciones de Estados Unidos de que Rusia infringe las cláusulas del acuerdo suscrito en 1987 y culpó a Washington de no respetarlo desde hace - ni más ni menos - "dieciocho años".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores