EMOLTV

Bolivia y México se desligan del Grupo de Contacto y no se suman a llamado a elecciones en Venezuela

Ambos países rechazaron la declaración final leída por el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, en pos de encontrar una solución a la crisis venezolana.

07 de Febrero de 2019 | 19:19 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

El canciller boliviano, Diego Pary (en la foto), señaló que pese a que su país no firmó la declaración, continuará siendo parte del Grupo de Contacto.

EFE
SANTIAGO.- Las delegaciones de Bolivia y México decidieron no adherir a la declaración del llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC) en Montevideo, que hizo un llamado a que se realicen "elecciones presidenciales libres" en Venezuela, ante la crisis política y económica que vive ese país.

Luego del comunicado leído por el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, el ministro de RR.EE. de Bolivia, Diego Pary, explicó que no firmaron la declaración "porque no estamos de acuerdo con la integridad de la declaración que se ha presentado y más bien nos sumamos al Mecanismo de Montevideo".

No obstante, el jefe diplomático aseguró que su país seguirá siendo parte del GIC y está dispuesto a trabajar "con todos los países que promuevan el diálogo".

Así, consultado por una presunta "injerencia" en el tema, Pary sostuvo que "para nosotros es muy importante que sean los mismos actores venezolanos que decidan qué temas se van a abordar, cómo se va a resolver el problema y de qué manera se van a encontrar las soluciones".

Y agregó que, si bien asume que hay una "situación de dificultad y de crisis económica", también es necesario "reconocer que en gran medida la crisis se está agravando por el bloqueo económico que han generado los países".

En tanto, el canciller mexicano Marcelo Ebrard -cuyo país finalmente no integró el GIC- recalcó que no pueden apoyar el llamado a elecciones "por mandato constitucional, que impide la injerencia política interior de otros países", agregando que "no podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso político electoral".

Es por esto que llamó a seguir los postulados del "Mecanismo de Montevideo", suscrito por Uruguay, México y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) la noche del miércoles y que plantea cuatro ejes centrales para resolver la crisis venezolana.

Estos ejes incluyen un "diálogo inmediato", generando condiciones para el contacto de las partes; "negociación", con la búsqueda de puntos en común y flexibilización de posiciones; "compromisos", o acuerdos concretos con plazos precisos, e "implementación" de esos compromisos con acompañamiento internacional.

No obstante, durante la sesión de hoy del CIG se remarcó que ambas instancias son absolutamente distintas, aunque no contradictorias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?