"Alcatraz de las Rocosas": La cárcel federal más dura de EE.UU. donde el "Chapo" Guzmán podría cumplir su condena

Tras ser declarado culpable, el narcotraficante mexicano arriesga ser condenado a cadena perpetua. Expertos creen que solo hay un lugar para reos como él: la ADX de Florence, desde donde nadie nunca ha logrado escapar.

13 de Febrero de 2019 | 14:00 | Reuters/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
NUEVA YORK/SANTIAGO.- Los expertos tienen pocas dudas respecto al lugar en el que el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, hallado culpable por encabezar una de las mayores redes de tráfico de drogas del mundo, cumplirá su pena de prisión en Estados Unidos: la ADX "Supermax" de Florence, Colorado, considerada la cárcel federal más dura del país y desde donde nadie nunca ha logrado escapar.

"ADX es el tipo de prisión que fue diseñada para un reo de alto perfil como El Chapo", dijo en una entrevista telefónica a Reuters, Larry Levine, un expreso federal que es director y fundador de Wall Street Prison Consultants.

Conocida como "Alcatraz de las Rocosas", la Administrative Maximum Facility (ADX) fue inaugurada en 1994 para recibir a los reos más peligrosos del sistema penitenciario del país norteamericano. Y "el Chapo", líder del poderoso cartel de Sinaloa y quien escapó dos veces de prisiones de máxima seguridad en México, cumpliría con los requisitos.

"Para alguien como Guzmán, las posibilidades de escapar desde una instalación como esa son nulas", dijo L. Thomas Kucharski, profesor en John Jay College de Justicia Criminal en Nueva York, a la misma agencia.

"No está diseñado para la humanidad"

La ADX Florence está ubicada en un complejo de prisiones en una zona remota a unos 185 kilómetros al sur de Denver. Protegida por alambradas con cuchillas y torres de vigilancia y patrullas armadas, fue apodada en referencia a la prisión Alcatraz de la bahía de San Francisco, en la que estuvieron prisioneros Al Capone y otros famosos criminales de la década de 1930.

Aquí, los reos viven en celdas de 3,7 por 2,1 metros separadas por dos puertas de metal cubiertas, para que los reclusos no se vean unos a los otros, según consignó The New York Times en 2015. Tienen una ventana de 107 centímetros de alto y 10 centímetros de ancho con vista al cielo y cuentan con un inodoro, un lavamanos y una ducha automatizada. También poseen una cama de losa de hormigón, donde reposa un colchón delgado.

Crédito: AP

"La arquitectura del edificio es el control", aseguró el ex jefe de la prisión (2002-2005), Robert Hood, a CNN en 2015. "Está diseñando de manera que los reclusos no puedan ver el cielo. Es algo intencional. Les colocas alambre para que los helicópteros no pueden aterrizar", añadió.

Respecto a la forma de vida, en esta cárcel los presos suelen pasar 23 horas al día en asilamiento. Las comidas se les entregan a través de una ranura en la puerta y las interacciones humanas cara a cara son mínimas, limitándose a guardias, psiquiatras o líderes religiosos que también se comunican a través del pequeño agujero. "Habitualmente pasan días con solo unas pocas palabras", consignó un informe de Amnistía Internacional publicado en 2014.

La mayoría de los reos cuenta con televisores y radios en sus celdas y acceso a libros para pasar el tiempo. Se les permite un máximo de 10 horas de gimnasia por semana en un recinto interior y pueden salir "en grupo" a un patio por solo una hora al día. Allí, no obstante, deben permanecer en una especie de jaula individual al aire libre, un poco más grande que las celdas donde viven.

Crédito: Amnistía Internacional

Robert Hood, en entrevista con NYTimes hace algunos años, recordó que cuando era jefe de la ADX Florence los reos solían quejarse por las condiciones de la prisión. Entonces, él les respondía: "Este lugar no está diseñado para la humanidad".
"Cuando son 23 horas al día en una habitación con una hendidura de una ventana donde ni siquiera puedes ver las Montañas Rocosas, seamos sinceros. No está diseñado para la rehabilitación", enfatizó en 2015.

Perfil del reo: no tienen nada que perder

La descripción de que quienes han estado en su interior hacen de la ADX Florence, está directamente relacionada al objetivo con que este recinto fue construido: su fin explícito es alojar a hombres que normalmente ya cumplen con múltiples condenas a cadena perpetua y que, por lo tanto, no tienen nada que perder. Esta falta de desincentivo para, por ejemplo, asesinar a un guardia u otro prisionero, los hace extremadamente peligrosos.

Entre los detenidos más famosos en esta prisión están Ramzi Yousef, quien planificó los ataques con bomba contra el World Trade Center en Nueva York, en 1993; Dzhokhar Tsarnaev, quien detonó explosivos durante el maratón de Boston; y Ted Kaczynski, conocido como el "Unabomber", según el sitio en internet de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

También, entre sus paredes cumplen condena Juvenal Palmera Pineda, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), más conocido como "Simón Trinidad", y otro líder narco tan importante y peligroso como "El Chapo": Juan García Ábrego, mexicano fundador del cartel del Golfo y que fue extraditado a EE.UU. en 1996.

Enfrentando una posible sentencia de cadena perpetua, la condena final de Guzmán, de 61 años, recién se dará a conocer el 25 de junio en Nueva York. Aunque las autoridades han guardado silencio respecto al lugar donde será enviado, desde 2017 – año en que fue extraditado desde México- que muchos ya especulan cuál será su lugar de residencia. La mayoría no tiene dudas: ADX Florence es la candidata con mayores chances de convertirse en su nuevo hogar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores