A un año de la masacre en Parkland: Lo que ha cambiado tras el tiroteo que dejó 17 muertos en una escuela en Florida

Algunos de los sobrevivientes reclaman que el Gobierno de Donald Trump no ha "hecho absolutamente nada" respecto al control de armas, mientras que en el estado promulgaron restricciones a su compra y venta.

14 de Febrero de 2019 | 12:23 | Agencias/ Redactado por Diego Gaete, Emol.
AFP
SANTIAGO.- Históricamente, el 14 de febrero suele ser recordado por el día de los enamorados, pero desde hace un año no es el mismo sentimiento que comparten las familias de las víctimas del ataque armado en una escuela en Parkland que dejó 17 muertos y 20 heridos, al sur de Florida.

La arremetida del joven de 19 años y ex miembro de la golpeada Marjory Stoneman Douglas, Nikolas Cruz, generó la conmoción mundial y reabrió el debate sobre el uso y la facilidad que existe en Estados Unidos para comprar armas.

A pesar de que se arrestó al responsable y que se prometieron medidas para evitar futuras situaciones de este calibre, no se han demostrado mayores avances por parte del Gobierno de Donald Trump.

La tragedia

A eso de las 14:15 horas locales (16:15 de Chile) cuando varios estudiantes se prestaban a salir de clases, Nikolas Cruz tenía otro objetivo: sacar de su bolso un fusil de asalto AR-15 y atentar con la mayor cantidad de alumnos posibles, teniendo en cuenta que habían 3.000 en el establecimiento.

Fueron seis minutos de terror, donde Cruz se paseó por los pasillos de la Marjory Stoneman Douglas - recinto que lo había expulsado hace un año por problemas conductuales - disparando ráfagas a su andar y dejando el saldo conocido de víctimas entre alumnos y profesores, lo que provocó el caos en el colegio y la aparición de un importante contingente policial para contener al atacante.

Su plan iba bien, ya que logró salir camuflado como un alumno más que escapaba de los inesperados disparos. Pero sólo cantó victoria por una hora y media cuando fue arrestado mientras disfrutaba de una bebida y un McDonald's.

Nadie entendía las razones del suceso, aunque varios señalaban al responsable "como raro", manifestó a AFP Manolo Álvarez, uno de los sobrevivientes. Su descripción se sumó a los comentarios de cercanos al joven adoptado que era considerado autista y de un comportamiento difícil y violento.

Cruz también había pasado por momentos complicados como fue sopesar la muerte de sus padres adoptivos y que lo hizo hospedarse desde 2017 en la casa de un ex compañero. El alcalde de Broward -donde se ubica Parkland-, Beam Furr dijo que él había sido tratado en una clínica para enfermos mentales.

¿Cambios?

No sólo golpeó a los ciudadanos estadounidenses la masacre realizada por un menor de edad, sino lo que alteró los ánimos fue que el autor poseyera un fusil de asalto -comprado por él mismo- que estaba inscrito legalmente.

De ahí la indignación en Parkland, donde los estudiantes comenzaron a movilizarse en contra de la venta libre de armas, un derecho amparado en la Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU.

A un mes del ataque, los activistas consiguieron convocar a miles de personas en Washington y los familiares de las víctimas y sobrevivientes pudieron reunirse con el Mandatario, Donald Trump, quien aseguró que "ningún padre debería tener miedo de llevar a sus hijos a la escuela".

De hecho, Trump llegó a sugerir que los profesores podrían ir armados a las clases porque "ellos bien podrían poner fin al ataque rápidamente", dijo en febrero del año pasado.

Pero ¿qué medidas se han tomado específicamente? A un año del suceso no son pocos los que se quejan por la administración del Gobierno, como es el caso de uno de los sobrevivientes, Ryan Servaites.

"Ocurren demasiados tiroteos masivos y todo lo que uno obtiene son pésames, pero luego no pasa nada", dijo el martes a AFP, quien calificó como "vergüenza" que "nuestro Gobierno no haya hecho absolutamente nada al respecto.Y estamos hartos", prosiguió.

"Ocurren demasiados tiroteos masivos y todo lo que uno obtiene son pésames, pero luego no pasa nada"

Ryan Servaites, sobreviviente al ataque de Parkland

En el Estado de Florida se logró promulgar una "alerta roja" para que los jueces pudieran confiscar armas a personas inestables; se aumentó a 21 la edad mínima para comprar, y se prohibió la adquisición y tenencia de "bump stocks", un aparato que permite disparar ráfagas más rápidas.

Esto se sumó a lo decretado por Trump que prohibió estos aparatos a nivel federal, mientras que en el resto de los estados, según el Centro Legal Giffords para Prevenir la Violencia Armada, 26 de los 50 aprobaron 67 leyes vinculadas al control de armas.

Mayores prohibiciones para 2019

Para este año se espera seguir en esta senda y lograr mayores prohibiciones a la venta de armas. Este viernes, se dio el primer paso, ya que ingresó al Congreso un proyecto que busca controlar, de forma universal, los antecedentes personales para comprar armas.

Actualmente sí se realizan estos controles, pero existen vacíos legales para quienes se adjudiquen estos productos a través de internet o por privados.

Al mismo tiempo, este lunes un grupo de sobrevivientes y familiares de víctimas de Parkland introdujeron una petición que, de reunir 766.200 firmas en un año, buscará que sea sometida a un referéndum la decisión de prohibir la venta de rifles de asalto en Florida, según AFP.

"Nuestro objetivo es enmendar la constitución de Florida para prohibir los rifles de asalto de estilo militar como el que fue utilizado para asesinar a mis compañeros de clase", escribió David Hogg en un email el martes.

De todos modos, las medidas para combatir su control son complejas, ya que golpean de lleno con los defensores de la Segunda Enmienda. Mientras, Nikolas Cruz se mantiene encarcelado en una prisión en Florida a la espera de su juicio, a un año de la masacre las víctimas de Parkland luchan porque ésta sea la última de la historia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores