Presidente de España anuncia que las elecciones generales serán el 28 de abril

Pedro Sánchez comunicó la decisión tras el rechazo del pleno del Congreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

15 de Febrero de 2019 | 06:30 | Por Gabriela Varas Zamora, Emol.
Reuters
SANTIAGO.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este viernes que las elecciones generales anticipadas serán convocadas para el domingo 28 de abril.

"Les anuncio que (...) he propuesto la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones generales para el día 28 de abril", dijo el mandatario tras un breve consejo de ministros extraordinario en Madrid.

En su discurso, la autoridad reconoció que tuvo una "disyuntiva", si gobernar con un presupuesto que no era el de él o reconocer que España "no tiene un minuto que perder". "Entre las dos opciones, elijo convocar y dar la palabra a los españoles", argumentó Sánchez.

"Lo importante es acudir con humildad a la cita de las urnas, con convicciones, y apelando a la movilización, no de la izquierda, sino de toda la ciudadanía. Nos estamos jugando el futuro de nuestro país", añadió.

La decisión se tomó tras el rechazo del pleno del Congreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 presentado por el Gobierno socialista de Sánchez.

Los socialistas, que tienen menos de un cuarto de los escaños de la Cámara baja, necesitaban del apoyo los partidos separatistas pero el ERC y PDeCAT decidieron no respaldarlo luego de que éste rechazara negociar con ellos la posibilidad de realizar un referéndum de autodeterminación.

Esta será la tercera elección general en menos de cuatro años.

La legislatura expiraba en principio en junio de 2020. Sin embargo, Sánchez se vio forzado a este adelanto tras ocho meses y medio de llegar al poder en una exitosa moción de censura contra su predecesor conservador, Mariano Rajoy.

En este momento, los sondeos dan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como vencedor en unas futuras elecciones, pero con un número de escaños que, incluso sumado a la izquierda radical de Podemos, no le llegaría para gobernar.

Los mismos sondeos perfilan una mayoría conservadora, conformada por el Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores