EMOLTV

Fiscalía francesa investiga por presunta agresión sexual a ex representante del Vaticano en Chile

El actual nuncio apostólico en París, Luigi Ventura, se desempeñó en el cargo en territorio nacional por dos años. Es el tercer diplomático de la sede pontificia acusado por delitos de este tipo.

15 de Febrero de 2019 | 10:42 | AP
imagen
AFP (archivo)
PARÍS.- La fiscalía de París inició una investigación por una "agresión sexual" presuntamente cometida por el enviado del Vaticano en Francia, Luigi Ventura, quien también se desempeñó como nuncio apostólico en Chile hace algunos años.

Según un informe publicado por el diario Le Monde y la información entregada a AP por un funcionario judicial en el anonimato, la investigación sobre Ventura está a cargo de la policía parisina y fue abierta el 24 de enero pasado, luego de que la fiscalía recibiera la denuncia por parte del Ayuntamiento de la capital.

Ventura, nuncio en París desde septiembre de 2009, sería sospechoso de haber realizado tocamientos indebidos a un joven empleado municipal durante una ceremonia de Año Nuevo. El acto, organizado por la alcaldesa Anne Hidalgo para el cuerpo diplomático, se llevó a cabo el 17 de enero pasado.

De 74 años, Ventura fue designado nuncio a Francia hace una década por el Papa Benedicto XVI, un puesto considerado la coronación de una carrera diplomática en el Vaticano: fue representante de la sede pontificia en Costa de Marfil y Burkina Faso, antes de ser enviado en 1999 a Chile, donde se mantuvo por dos años en el puesto. Luego partió a Canadá y en 2009 a Francia.

Es el tercer diplomático del Vaticano acusado de delitos sexuales. En junio del año pasado, el tribunal del Vaticano condenó a monseñor Carlo Capella a cinco años de prisión por posesión y distribución de pornografía infantil. En 2013, el entonces embajador a República Dominicana, monseñor Jozef Wesolowski, fue acusado de abusar sexualmente de hombres jóvenes. Despojado del estado sacerdotal, Wesolowski murió antes de que comenzara el juicio penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?