Jovenel Moïse: El "hombre banana" que llegó a ser Presidente de Haití y que está en foco de las protestas

Criticado por las medidas económicas que adoptó y su escasa batalla contra la corrupción, el Mandatario ha remarcado su origen humilde y su éxito empresarial.

17 de Febrero de 2019 | 09:53 | Redactado por Diego Gaete, Emol.
Reuters
SANTIAGO.- Haití, el país más pobre de América, vive un nuevo momento convulsionado y su Presidente, Jovenel Moïse, está en el centro de la polémica.

Este jueves se cumplió una semana desde que comenzaron una serie de manifestaciones que buscan la salida del Gobierno tras la presentación de un plan económico que incluyó la reducción de los costos de bienes de primera necesidad, la cancelación de las excepciones fiscales e incrementó del acceso al crédito de las pequeñas empresas.

Su llegada al poder, en febrero de 2017, era esperada por los haitianos que buscaban, desde hace tiempo, cambios en la clase política. De hecho, con su elección se impusieron sanciones contra 15 ex ministros implicados en un caso de corrupción con una petrolera venezolana.

"Bajo todas sus formas, la corrupción gangrena y atrofia la economía. Ha fragilizado profundamente las bases políticas y desestabilizado el tejido social del país: es un crimen contra el desarrollo", aseguraba a comienzos de 2017, pero hasta el momento no se han demostrado avances en lo que fue una de sus promesas.

"El hombre banana"


Nacido el 26 de junio de 1968 en Trou-du-Nord, en el seno de una modesta familia de un padre agricultor y de una madre costurera, a los seis años se trasladaría a la capital, Puerto Príncipe, para continuar con sus estudio primarios y secundarios.

Según consigna la BBC, Moïse es licenciado en ciencias de la educación de la Universidad de Quisqueya, el mejor centro académico que se conoce en el país, pero no se dedicaría a la formación, sino que emprendería su rumbo en diversos rubros. Fue así como el Mandatario vendió partes de autos, creando su empresa "JOMAR Auto Parts", que aún existe en la actualidad; y emprendió en el sector energético y en el agua potable.

No sólo se quedó con eso, sino que creó una empresa bananera que le valió el apodo de "el hombre banana" por el que fue conocido en la campaña presidencial.

Durante ese periodo, Moïse se puso como ejemplo por su origen humilde y éxito empresarial, en un discurso que lo acercó a un amplio público, que lo vieron como un ejemplo a seguir.

En su mensaje autobiográfico de Facebook, se menciona que Moïse "vende su visión de una agricultura bio-ecológica como motor de la economía haitiana, creando empleos y generando riqueza para una población de la cual más del 50% es rural. Propone la agricultura como punto de partida para la recuperación económica".

Historia política


Fue en 2015 cuando decidió incurrir en el mundo político al ser designado por el entonces Presidente Michel Martelly como el candidato de su partido de derecha Tèt Kale (PHTK).

Para hacer factible esto, él debió abandonar su cargo de consejero delegado en la empresa bananera Agritans y le aseguró en un debate presidencial que "soy alguien del campo (...) tenemos un país con tremendo potencial y tenemos grandes ideas para transformar este país".

En noviembre de 2016, Moïse saldría electo con un 55,60% de los votos, en un proceso eleccionario donde el tribunal encargado reconoció "irregularidades", pero que no afectaba los resultados finales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores