Referéndum que le dijo "No" a repostulación de Evo Morales cumple tres años y oposición convoca protestas

El 21 febrero de 2016, el Presidente de Bolivia que busca su cuarto mandato consecutivo perdió la consulta. El oficialismo no hará contramarchas, como el año pasado.

21 de Febrero de 2019 | 06:00 | Por Juan Peña, Emol

El Mandatario sufrió un duro revés en la consulta cuidadana.

Reuters
SANTIAGO.- Las calles de Bolivia serán el escenario de las movilizaciones con que la oposición conmemorará este jueves el tercer aniversario del referéndum que dijo "No" a una nueva repostulación del Presidente Evo Morales, para las elecciones del 27 de octubre.

El Mandatario, que busca su cuarto mandato consecutivo, perdió la consulta de febrero de 2016, cuyos resultados se dieron a conocer después de dos tensas jornadas de recuento. De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la alternativa "No" se impuso con el 51,3% frente al 48,7% del "Sí".


Esta jornada se cumplen tres años de aquel hito político opositor, que es conocido como el 21F. Es por esto que para hoy se contemplan una serie de movilizaciones que prometen tensar las relaciones entre el oficialismo y la oposición.

El candidato presidencial y ex Presidente Carlos Mesa afirmó ayer en un acto de campaña que "el 21F se trasladará al 27 de octubre y allí el Presidente va a comprobar un segundo y categórico No a su ilegal postulación a la Presidencia".

Tras el anuncio de la oposición para exigir que Morales respete el resultado de la consulta popular que rechazó una tercera repostulación, el oficialismo aseguró que no organizarán ninguna contramarcha, decisión que dista de la adoptada el año pasado.

21de febrero de 2016 fue el referéndum

Las manifestaciones están precedidas por los dichos del Presidente boliviano, quien aseguró que la visita que realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sepultó el 21F a nivel internacional.

En medio de la presencia de representantes del organismo, que sesionó en Sucre la semana pasada, la oposición y detractores de Morales se manifestaron y exigieron que el Mandatario respete el resultado del referéndum.

Dicha consulta buscaba modificar la reforma del artículo 168 de la Constitución, propuesta por el oficialismo, que buscaba habilitarlo , al igual que al vicepresidente Álvaro García Linera, para competir por un nuevo período presidencial.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores