Táchira, la región venezolana que limita con Cúcuta y es el principal foco de tensión por operación humanitaria

Conflictos por un posible impedimento al paso de los aportes y manifestaciones de seguidores de Juan Guaidó se podrían generar en las ciudades de la región ubicada al oeste del país caribeño.

22 de Febrero de 2019 | 13:49 | Redactado por Diego Gaete, Emol.

El puente internacional Simón Bolívar es el más famoso, ya que por allí se han movilizado millones de migrantes que han abandonado Venezuela.

AFP
SANTIAGO.- Este viernes es la antesala de la jornada clave que tendrá al sábado 23 en la mira de todo el mundo, ya que es el día indicado por el proclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para hacer entrega de la ayuda humanitaria al país caribeño. Eso sí, la situación se torna compleja debido al cierre -casi total- de las fronteras venezolanas con sus países vecinos.

Es en esto donde el estado de Táchira hace su aparición, ya que es la zona que limita con Cúcuta, la ciudad colombiana más cercana a Venezuela. Ambos sectores están unidos mediante tres puentes: Las Tienditas -que se encuentra cerrado-, Simón Bolívar, que es el más famoso y por donde millones de migrantes han abandonado su país; y el Francisco de Paula Santander.

A pesar de que los focos están en la crisis sociopolítica que enmarca a los venezolanos y en los conciertos oficialistas y opositores que se llevarán a cabo a ambos lados de la frontera, se avizora un panorama complejo por los conflictos que se podrían generar en caso de que el Gobierno de Nicolás Maduro decida cerrar por completo los cruces con Colombia e imposibilite el paso de la ayuda.

Pasado chavista

El Estado de Táchira es uno de los 23 que posee Venezuela, tiene como capital la ciudad de San Cristóbal y consta de una población un poco menor a 1.500.000, personas que están repartidas en los 29 municipios que la componen.

Las provincias más cercanas a Cúcuta son Bolívar, con su capital San Antonio, y Pedro María Ureña, que tiene su centro en la ciudad de Ureña.

Administrativamente es gobernado por Laidy Gómez, quien es dirigente del partido Acción Democrática, el cual es opositor a la Revolución Bolivariana y, por ende, al Gobierno de Maduro.

La abogada fue electa en 2017 y su periodo dura hasta 2021 y en su cuenta de Twitter se ha mostrado muy atenta para trabajar en los preparativos para la ayuda humanitaria como también ha retuitiado algunos de los comentarios de Guaidó.

La llegada de Gómez al mando de Táchira se consumó tras derrotar a José Vielma Mora, quien es del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el mismo que siguió el fallecido Presidente Hugo Chávez y el actual Mandatario, Nicolás Maduro.

De hecho, Mora ya había liderado un gobierno chavista en la zona entre 2012 y 2017 y buscaba su reelección, a pesar de que se le hicieron varios cuestionamientos por corrupción. De todos modos perdió por un importante margen, ya que consiguió un 35,41% de los votos versus los 63,27% de Gómez.

La victoria de Gómez permitió a la Acción Popular a liderar por un cuarto periodo, de un total de nueve que registra el estado de Táchira.

En la víspera del 23 de febrero, la Gobernadora de Táchira decidió decretar este viernes como no laborable, debido a las movilizaciones que realizará el Voluntariado Tachirense, misma decisión que tomó el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, para colaborar con el apoyo, en una jornada que se avizora tensa debido a las disputas entre la oposición y el oficialismo.

Otros conflictos

Esta zona también ha resaltado por algunas tensas relaciones que ha debido soportar, entre ellas la de 2014 que dejaron un cifra cercana a los 30 muertos.

Las protestas que iniciaron el 4 de febrero se debió a que los estudiantes exigían mayor seguridad para los recintos universitarios, luego de un intento de violación a una joven que desencadenó en las peleas con las fuerzas policiales, y que fueron la antesala de las manifestaciones que terminaron con la detención del líder opositor, Leopoldo López.

De hecho, ese mismo año Maduro ordenó militarizar esta zona para poder controlar el orden público, enviando refuerzos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Otro hecho más reciente fue en 2017 cuando más de 40 personas murieron en manifestaciones contra el Mandatario entre abril y mayo de ese año, debido al fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se otorgaba los poderes de la Asamblea Nacional.

El 23 de enero recién pasado, mismo día en que el líder opositor Juan Guaidó se proclamó como Presidente encargado de Venezuela, dos personas fallecieron en manifestaciones en Táchira y otras 15 salieron heridas en enfrentamientos con fuerzas policiales y militares.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores