EE.UU. llama a India y Pakistán a la "moderación" tras escalada de tensiones

La situación entre ambos ha aumentado tras el ataque aéreo "preventivo" lanzado por India en Pakistán contra un grupo islamista.

27 de Febrero de 2019 | 05:00 | AFP
EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos llamó el martes a India y Pakistán, dos potencias nucleares vecinas en una escalada de tensiones, a "ejercer la moderación", al tiempo que instó a Islamabad a arremeter contra los "grupos terroristas" que operan en su territorio.

"Alentamos a India y Pakistán a ejercer la moderación, y evitar una escalada a cualquier costo", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Mike Pompeo, tras conversar telefónicamente con los cancilleres de ambos países.

Pompeo indicó que en conversaciones con su par pakistaní, Shah Mehmood Qureshi, subrayó "la prioridad de reducir las actuales tensiones evitando una acción militar, y la urgencia de que Pakistán tome una acción significativa contra los grupos terroristas que operan en su suelo".

"Igualmente alenté a los dos ministros a hacer de la comunicación directa una prioridad y evitar nuevas actividades militares", añadió.

India anunció este martes un ataque aéreo "preventivo" en Pakistán, destinado según Nueva Delhi a un grupo islamista, lo que provocó una nueva escalada entre las dos potencias nucleares sobre el territorio en disputa de Cachemira.

Por su parte, Pakistán rechazó las afirmaciones de India y dijo que responderá, según un comunicado del gobierno de Islamabad.

India acusa desde hace tiempo a Pakistán de apoyar bajo cuerda las incursiones de rebeldes islamistas y la rebelión armada en Cachemira, lo que el gobierno paquistaní rechaza.

Las tensiones ya habían escalado entre los dos países desde el atentado suicida en la parte india de Cachemira que dejó al menos 40 paramilitares indios muertos el 14 de febrero, reivindicado por el grupo islamista Jaish-e-Mohammed (JeM), establecido en Pakistán.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores