Entre un amante del fútbol y un experto en Rusia: Quiénes están detrás del segundo encuentro entre Kim y Trump

Kim Hyok-chol y Stephen Biegun tendrán su propia jornada histórica, ya que son las personas de confianza de ambos gobiernos y figuras clave en la cumbre que se lleva a cabo en Vietnam.

27 de Febrero de 2019 | 10:30 | EFE/Redactado por Diego Gaete P., Emol

Kim, de 47 años, se le caracteriza como un gran orador y una persona agradable. Eso sí, remarcan que mantiene las respuestas oficiales del régimen con naturalidad.

EFE
HANOI.- Este miércoles comenzó la histórica segunda cita entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el Presidente de EE.UU., Donald Trump, luego de la ocurrida hace un año en Singapur, y que debe su realización a dos personajes claves, los que tienen en sus manos la capacidad de acercar las relaciones -históricamente tensas- entre ambas naciones.

Se especula sobre los acuerdos que puedan concretarse en esta cumbre, donde resalta la desnuclearización de Norcorea, y un posible tratado de paz, aunque todo está por verse.

De todos modos, ambos líderes han intercambiado buenos comentarios previo a la sesión, en la que estarán acompañados de sus gestores: Stephen Biegun por EE.UU. y Kim Hyok-chol por Corea del Norte.

Expulsado de España

El nombramiento de Kim Hyok-chol como encargado de las negociaciones preparatorias para la segunda cumbre Kim-Trump se conoció por sorpresa a finales en enero, apenas un mes antes de la cita de Hanoi.

Kim, de 47 años, ha sido hasta la fecha el único embajador de Corea del Norte en España, ya que encabezó la delegación del país asiático desde que abrió sus puertas por primera vez en Madrid en enero de 2014 hasta que en septiembre de 2017 el Gobierno español lo expulsó en respuesta a las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Casado y con dos hijas, este diplomático de carrera licenciado en lingüística y doctorado en lenguas extranjeras en Pyongyang es un reconocido amante de España -país por el que aseguraba que le encantaba viajar- y de los españoles, a los que calificaba de "gente buena y confiada".

De hecho, expresó su decepción a Efe tras conocer su expulsión de Madrid en 2017: "nunca me lo habría esperado de España", confesó.

Gran seguidor de la liga de fútbol española, decía que su sueño era llevar jugadores españoles a Corea del Norte para que impulsaran programas de formación deportiva que, según él, podían ayudar a acercar mucho a los dos países.

No consiguió llevar a ningún futbolista, pero sí logró que un conjunto de copla fuera el primer grupo de flamenco en actuar jamás en Corea del Norte en abril de 2016.

Según Thae Yong-ho, número dos en la embajada norcoreana en Londres hasta 2016 - funcionario de mayor rango de Pyongyang en desertar en las últimas dos décadas-, dijo que su nombramiento apuntaba a una estrategia del régimen para descolocar a Washington de cara a las negociaciones para establecer una agenda.

Thae lo calificó de gran orador y advirtió que es alguien que ha estado muy implicado en la política de disuasión nuclear del régimen durante su trayectoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo contrario del talante desnuclearizador que le presupondría.

Se le conoce como agradable y no rehuye las preguntas incómodas aunque recita las respuestas oficiales del régimen con naturalidad.

Experto en la política rusa

Por el lado del país norteamericano está Stephen Biegun, un experto en Rusia que ahora tiene en sus manos la diplomacia con Corea del Norte.

Biegun, de 55 años, asumió en agosto pasado la delicada tarea de presionar a Pyongyang para que convirtiera en acciones el vago compromiso con la desnuclearización que asumió durante la cumbre de Singapur.

En los últimos seis meses no solo ha tenido que lidiar con las señales contradictorias de los norcoreanos, que le cambiaron el interlocutor en enero, sino también con estadounidenses como John Bolton, quien desconfía de su esfuerzo diplomático y defiende una línea más dura.

Experto en Rusia, donde vivió en la década de 1990, el negociador estadounidense comenzó a influir en la política hacia Corea del Norte en 2003 -en los albores de las conversaciones a seis bandas con Pyongyang-, cuando trabajaba para Condoleeza Rice, asesora de seguridad nacional del entonces Presidente, George W. Bush.

Licenciado en ruso y ciencias políticas, Biegun se hizo un nombre en Washington como asesor de dos senadores republicanos, y en 2004 cambió la Casa Blanca por un puesto de ejecutivo en Ford, donde trabajó hasta que el secretario de Estado, Mike Pompeo, le pidió sumarse a su equipo.

En 2008 tuvo el arduo papel de asesorar en política exterior a la entonces candidata republicana a la Vicepresidencia de EE.UU., Sarah Palin, ridiculizada después de afirmar en una entrevista que podía "ver Rusia" desde su casa en Alaska.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores