EMOLTV

Adriana Rivas, ex agente de la DINA, solicita libertad condicional en Australia

El juez del Tribunal Local de Nueva Gales del Sur evaluará la solicitud de la defensa de Rivas el próximo 2 de abril.

01 de Marzo de 2019 | 00:26 | EFE
imagen
Emol
SIDNEY.- La chilena Adriana Rivas, ex agente de Brigada Lautaro de la DINA, solicitó ante el tribunal de Sídney la libertad condicional de cara al proceso de extradición a petición de Chile.

El juez Robert Williams, del Tribunal Local del estado de Nueva Gales del Sur, abordará la solicitud realizada por la defensa de Rivas el próximo 2 de abril, informó a EFE la abogada Adriana Navarro, representante de un grupo de familiares de las víctimas de la ex secretaria de Manuel Contreras.

La abogada detalló que la defensa de Rivas, quien compareció por vídeo conferencia, presentará el 22 de marzo sus argumentos legales y siete días después lo hará el abogado del Estado chileno en sesiones privadas.

Navarro precisó que el 2 de abril próximo "el juez puede decidir en ese momento si emite su fallo inmediatamente" respecto a la solicitud para la libertad condicional de Rivas, quien comparecerá nuevamente en esa sesión judicial por vídeo conferencia.

A la salida de los tribunales se congregaron dos grupos de defensores de los Derechos Humanos para pedir la extradición de Rivas a su país.

"Entendemos que un proceso de extradición puede durar varios años, esperamos que éste no sea el caso. Queremos que sea expedito y que (Rivas) se vaya a Chile para ser juzgada por sus actos contra ciertas personas que fueron desaparecidas y torturadas por ella", dijo a EFE Vlaudín Vega, de la organización "Extraditar a Adriana Rivas ahora".

Rivas, conocida como la "Chani", se encuentra bajo custodia policial desde su detención el 19 de febrero. La Corte Suprema de Chile emitió en 2014 una orden de extradición contra Rivas por su participación en siete secuestros calificados como desapariciones ocurridos entre 1974 y 1977.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?