Trudeau reorganiza su gabinete en medio de escándalo por denuncias de corrupción

El Primer Ministro canadiense hizo tres modificaciones. La más importante fue el reemplazo de Jody Wilson-Raybould, la ex ministra de Asuntos de Veteranos, quien lo acusó de interferir en el caso contra la multinacional, SNC-Lavalin.

01 de Marzo de 2019 | 13:12 | AP/Redactado por Valentina Salvo U., Emol

Trudeau nombró a Lawrence MacAulay, quien hasta hoy era titular de Agricultura, como el reemplazante de Wilson-Raybould.

Reuters
TORONTO.- El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, reorganizó su gabinete este viernes con el fin de llenar el cargo dejado por Jody Wilson-Raybould, ex ministra de Asuntos de Veteranos que esta semana lo acusó a él y a otros miembros de su gobierno de interferir para evitar el procesamiento de una importante empresa canadiense.

Trudeau nombró a Lawrence MacAulay, quien hasta hoy era titular de Agricultura, como el reemplazante de Wilson-Raybould, quien renunció al gabinete el 12 de febrero pasado.

Wilson-Raybould se había desempeñado como ministra de Justicia y fiscal general hasta hace algunas semanas, teniendo a su cargo las indagaciones por un caso de corrupción que afecta a la importante empresa con sede en Montreal, SNC-Lavalin. Sin embargo, en enero pasado fue relegada a la cartera de Asuntos de Veteranos.

En ese contexto, este miércoles, la ex secretaria de Estado desató una crisis al interior del Ejecutivo de Trudeau, luego de que declarara que el Primer Ministro y otros funcionarios de la cúpula gubernamental la presionaron de forma insistente para evitar el enjuiciamiento penal de SNC-Lavalin, acusada de protagonizar pagos de sobornos a políticos en Libia.

En el marco de su comparecencia al Comité de Justicia del Parlamento, que investiga el caso, explicó que estas autoridades buscaban impulsar un acuerdo que permitiría a la empresa pagar reparaciones, pero evitar una condena.

Añadió que hubo clara interferencia política y que incluso fue víctima de "amenazas veladas" por parte del secretario del Consejo Privado de Canadá.

SNC-Lavalin es una compañía que tiene más de 8.700 empleados en el país y unos 50.000 en todo el mundo, por lo que un juicio en su contra provocaría su fin, el cese de funciones de todo su personal y la prohibición de cerrar contratos por diez años. Por ello, resguardar los puestos de trabajo sería la supuesta razón de la intervención gubernamental.

El escándalo que tiene en el ojo del huracán a Trudeau y que le ha valido solicitudes de renuncia en su contra surge a solo ocho meses de los comicios generales en Canadá.

Según la agencia china Xinhua, además de Lawrence MacAulay, el Primer Ministro cambió a otros dos ministros en esta reorganización de su gabinete.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores