EMOLTV

Bernie Sanders da inicio a su campaña para las primarias del partido Demócrata en EE.UU.

El senador norteamericano buscará hacerse un puesto para competir en las elecciones presidenciales de 2020, en las que Donald Trump probablemente buscará la reelección.

03 de Marzo de 2019 | 01:00 | Redactado por Pía Larrondo, Emol/EFE
imagen

El senador estadounidense independiente, Bernie Sanders, en el lanzamiento de su campaña para las primarias del partido Demócrata.

EFE
NUEVA YORK.- El senador estadounidense independiente, Bernie Sanders, este sábado inició su campaña para las primarias del partido Demócrata ante miles de seguidores en el Brooklyn College de Nueva York, proyectando con él una "revolución política que va a transformar Estados Unidos".

"La campaña, no solo va a ganar las primarias, no solo va a ganar a (el Presidente) Donald Trump, que es la persona más peligrosa en la historia moderna de Estados Unidos. Con la ayuda de ustedes, vamos a transformar el país y crear una economía y un Gobierno para todos, no solo para el 1%", dijo el candidato de 77 años.

Cantando junto con los centenares de personas que estuvieron presentes en la cita a pesar de que las temperaturas no sobrepasaron los cero grados, recordó las frases sociales que lo han hecho famoso y por los que Trump le ha puesto el "loco Bernie".

Fiel a su discurso, Sanders, que en 2016 perdió en las primarias demócratas ante Hillary Clinton, prometió cobertura médica universal, impuestos para las grandes corporaciones, ayuda a los emigrantes, educación pública y la reducción de los gastos militares; unas propuestas que no van con la línea del sector más conservador demócrata y que el partido republicano de Trump tilda de "radicales".

"Si no permitimos a Trump y a sus amigos dividirnos, si nos mantenemos juntos blancos, negros, latinos (...), la gente de la ciudad y del campo (...) el futuro será extraordinario y no habrá nada que no seamos capaces de realizar", señaló el senador, que eligió como su primer lugar de campaña para las primarias, la Universidad de Brooklyn, donde estudió y el barrio donde nació.

Sanders, que recordó y destacó sus orígenes -hijo de un inmigrante polaco judío-, también le declaró la guerra a las grandes corporaciones económicas del país como Amazon o Netflix y se manifestó en contra el sistema que, según él, sostienen las empresas de Wall Street.

"Los ricos y las multinacionales van a empezar a pagar los impuestos", declaró el legislador antes de criticar los enormes gastos militares de Estados Unidos "mayores que las diez naciones con más gasto" militar y prometer que usará ese presupuesto en construir viviendas, educación pública e infraestructuras.

"Vamos a ganar estas elecciones, no porque tengamos un superpresupuesto pagado por millonarios, sino porque estamos juntando la mayor campaña de base de la historia", agregó el candidato independiente que llamó también a cambiar las leyes que controlan la financiación de las campañas electorales.

"La campaña, no solo va a ganar las primarias, no solo va a ganar a Donald Trump, que es la persona más peligrosa en la historia moderna de EE.UU.. Con la ayuda de ustedes, vamos a transformar el país y crear una economía y un Gobierno para todos, no solo para el 1%"

Bernie Sanders, senador norteamericano
En este sentido, Sanders, que también lanzó varias promesas populistas como la creación de trabajos federales a penas llegue a la Casa Blanca, advirtió que el sistema, con Trump a la cabeza, "hará todo lo posible para defender sus intereses financieros".

"Tienen dinero ilimitado a su disposición, pero nosotros tenemos algo que ellos no tienen, nosotros tenemos al pueblo unido", sentenció Sanders ante sus seguidores que lo interrumpieron en varias ocasiones gritando: "Bernie, Bernie".

Cabe recordar que si Sanders quiere llegar a los comicios presidenciales de EE.UU. de noviembre de 2020 tendrá que competir con varias personalidades demócratas que ya han anunciado sus aspiraciones a la Casa Blanca, como los senadores Kamala Harris, Cory Booker, Amy Klobuchar, Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?