Balance de Guaidó: Agradeció a los "países hermanos" y entregó los puntos a seguir para lograr la transición en Venezuela

El Presidente encargado destacó el apoyo internacional estos dos últimos meses e invitó a los venezolanos a movilizarse con "mucha más fuerza en las calles" este lunes.

03 de Marzo de 2019 | 23:20 | Por Pía Larrondo, Emol

Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

EFE
SANTIAGO.- La noche de este domingo el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, transmitió en vivo su balance de los últimos dos meses de lo que él llama la "transición" a la democracia en su país.

El líder opositor comenzó su transmisión, que duró media hora, agradeciendo el apoyo de los "países hermanos" de la región que lo han reconocido como Presidente encargado. Paraguay, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Honduras, Perú y Ecuador, fueron los nombrados por Guaidó en su discurso en el que señaló que "parte de la gira era para atender la crisis migratoria y era el momento de reconocer lo que fue la diplomacia y lo que viene a ser de aquí en adelante".

Sobre el apoyo demostrado por Chile, el líder manifestó su agradecimiento especial al "Presidente Piñera que estuvo también en la cumbre humanitaria en Cúcuta y que, además, nos invitó al encuentro en Prosur el 22 de marzo, una iniciativa también para la integración regional".

Respecto a los avances que se hicieron en su gira por países latinoamericanos, Guaidó destacó el amplio reconocimiento internacional, el soporte internacional, el nombramiento de los embajadores en los distintos países y el avance en la protección de activos venezolanos.

Además, el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana recordó el apoyo de los militares que han desertado del régimen de Nicolás Maduro, "llevamos más de 700 oficiales activos, casi el 20% de los oficiales que están hoy del lado de la constitución que decidieron dar un paso adelante y respaldar este proceso. Hoy las fuerzas armadas bolivarianas tienen que asumir sus responsabilidades como lo hicieron esos oficiales".

Proyección

Guaidó enumeró además los desafíos que tiene la oposición para los próximos días: "Estamos de cara al futuro inmediato, de cara a la transición, de cara al plan país, de cara a los necesarios convenios de la industria para poder reactivar rápidamente nuestras empresas de alimentos, también los convenios en materia de energía eléctrica, sabemos la situación que tenemos en materia de transporte público y en salud pública para proveer de insumos a nuestros hospitales".

"El plan país que va a presentar el Parlamento va a tomar fuerza y tiene respaldo en esta gira que hemos realizado. Sabemos que lo único que frena hoy y que tiene un costo social en cada segundo es Maduro"

Juan Guaidó, Presidente encargado de Venezuela
"El plan país que va a presentar el Parlamento va a tomar fuerza y tiene respaldo en esta gira que hemos realizado. Sabemos que lo único que frena hoy y que tiene un costo social en cada segundo es Maduro. Hoy la transición es un hecho en Venezuela, contamos con el respaldo internacional y con la movilización social", agregó el líder opositor.

Retorno a Venezuela

Respecto a la vuelta de Guaidó a Venezuela y las consecuencias que pueda traer haber incumplido su arraigo nacional, el Presidente encargado fue enfático: "Cuando nos preguntan si hay miedo al retorno, al regreso a casa, por supuesto miedo nos daría si lleváramos a nuestras niñas, (...) hay que pensar en su futuro. El riesgo que hemos asumido, lo hemos asumido por Venezuela (...) porque entregamos nuestra vida al servicio de Venezuela".

Minutos después de estas declaraciones el líder señaló en su cuenta de Twitter que "si el usurpador y sus cómplices se atreven a tratar de retenerme, hemos dejado una ruta clara, con instrucciones claras a seguir por nuestros aliados internacionales y hermanos del Parlamento. Estamos mucho más fuertes que nunca y no es momento de desfallecer".

Las instrucciones dadas por Guaidó son: el cese de la usurpación, un Gobierno de transición y lograr elecciones libres, "hoy como nunca tenemos estrategia y una dirección muy clara para recuperar nuestra democracia", recalcó.

Para finalizar su transmisión, el líder opositor hizo un llamado a los venezolanos a que se unan a las movilizaciones del lunes y martes de esta semana, recordando que "en Caracas la concentración será en la Avenida Principal de Las Mercedes" y "en el interior del país, los puntos serán anunciados por sus respectivos líderes".

"Mañana vamos con mucha más fuerza a las calles de Venezuela", sentenció Guaidó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores