EMOLTV

Muere el juez argentino que debía procesar a Cristina Fernández en dos causas judiciales

Jorge Tassara, a cargo de juzgar a la ex presidenta por direccionamiento de la obra pública y el memorándum con Irán, había sido operado de urgencia, lo que obligó a aplazar el primer juicio oral y público de la ex Mandataria.

06 de Marzo de 2019 | 09:09 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
La Nación de Argentina, GDA (archivo)
SANTIAGO.- El juez argentino Jorge Tassara, uno de los magistrados que debía juzgar a la ex Presidenta Cristina Fernández por un caso sobre presunta corrupción en la obra pública y otro alusivo al posible encubrimiento del atentado contra la AMIA, murió la mañana del miércoles a raíz de sus problemas de salud.

Según consignó el diario trasandino La Nación, el juez del Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 había sido sometido a una operación coronaria de urgencia la semana pasada, motivo por el cual se había postergado hasta mayo el comienzo del primer juicio oral y público en contra de la ex Mandataria y actual senadora argentina, inicialmente fijado para el 26 de febrero.

Se trata del caso sobre la obra pública, en el que Fernández será juzgada por supuestamente comandar una asociación ilícita y por fraude al Estado al direccionar el 85% de las obras públicas de la provincia de Santa Cruz en beneficio del empresario y amigo cercano de la familia Kirchner, Lázaro Báez.

La Justicia había decidido la postergación del procedimiento porque la opción de reemplazar al juez por otro magistrado no había prosperado.

Tassara también integraba el tribunal que debía juzgar a la senadora por el memorándum con Irán, caso que era investigado por el fiscal Alberto Nissman antes de su muerte. En este procedimiento judicial, Fernández es acusada por presuntamente encubrir a los probables responsables del atentado en contra de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó 85 víctimas fatales.

Además, Tassara fue uno de los magistrados que condenó a los ex funcionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros, en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en 2012, en la que murieron 51 personas y otras 789 resultaron heridas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?