Cuestionan a Bolsonaro en Brasil por publicar polémico video: "No es el papel de un Presidente"

El Mandatario compartió un material en su cuenta de Twitter que fue catalogado de "obsceno" y "escatológico", una acción que para varios analistas refleja su afán de estar en un "estado de campaña permanente".

07 de Marzo de 2019 | 14:38 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
AFP
SANTIAGO.- "No me siento cómodo al mostrar (esto), pero tenemos que exponer la verdad para que la población tenga conocimiento y pueda fijar sus prioridades. En esto se han convertido muchos bloqueos callejeros en el carnaval brasileño. Comenten y saquen sus conclusiones". Con esas palabras, el Presidente Jair Bolsonaro evidenciaba vía Twitter su preocupación por los desórdenes registrados en las actividades paralelas a los carnavales. El problema es la "prueba" con la que acompañó su mensaje.

Esto, porque el Mandatario complementó sus dichos con un video con contenido sexual explícito, calificado por la gran mayoría de los brasileños como "obsceno" y "escatológico". En las imágenes, se muestra a tres hombres bailando arriba de un paradero de autobús, cuando uno de ellos es orinado en la cabeza, desatando la euforia de los espectadores.


La publicación, que hasta ahora suma 5,28 millones de reproducciones, desató la polémica en Brasil. "Bolsonaro, mi nieta de seis años se enteró de esta escena en su Twitter. Ella y otros millones de niños cuyos padres le siguen a usted. Quiero ver cómo el Presidente de la República le va a explicar lo que vieron. Necesitas tratamiento médico con urgencia", denunció el conocido periodista Fábio Pannunzio.

Otras críticas iban dirigidas al afán del Mandatario de criticar el carnaval -fiesta enraizada en el país, aclamada a nivel mundial y fuente de millonarios ingresos en materia de turismo-, sumándose a los grupos conservadores que cuestionan este evento. "Difamó la mayor fiesta del país", dijo el columnista de O Globo Bernardo Mello Franco, para quien esta publicación ofendió "a millones de brasileños que participaron sin practicar las obscenidades del video".

El hecho también despertó algunas suspicacias, sobre todo considerando que la imagen del jefe de Estado brasileño fue uno de los blancos predilectos de las escuelas de samba este año para enfocar su crítica.

Sin embargo, desde la Presidencia recalcaron que "no hubo intención de criticar el carnaval de forma genérica, sino caracterizar una distorsión clara del espíritu carnavalesco, que simboliza la espontaneidad, la ironía, la crítica sana y la creatividad de nuestra mayor y más democrática fiesta popular".

"Estado de campaña permanente"

Pero, días después de la publicación, el debate tomó otro cariz. Y si bien Bolsonaro se ha caracterizado durante toda su carrera política de hacer comentarios polémicos, lo ocurrido esta semana abrió la discusión de si es pertinente que ahora, convertido en Presidente de la República, siga con este tipo de acciones. Se trata de un "estado de campaña permanente", señaló al diario Folha Thomas Traumann, quien integró el Gobierno de Dilma Rousseff.

"Por más que sea una táctica para mantener inflado al grupo que lo apoya, él entró en un tema complicado, el del debate por debajo de la línea de la cintura. Y este es un cargo que se ejerce sabiendo que todos los días estás haciendo historia"

Márcio Freitas
Opinión similar es la que tiene el otrora vocero del ex Presidente Michel Temer, Márcio Freitas, quien dijo al mismo medio que "durante la campaña, ciertos embates son permitidos, pero ahora es diferente".

"Por más que sea una táctica para mantener inflado al grupo que lo apoya, él entró en un tema complicado, el del debate por debajo de la línea de la cintura. Y este es un cargo que se ejerce sabiendo que todos los días estás haciendo historia", agregó.

Por otro lado, para otros, el rol de Presidente exige una seriedad y estar por sobre diversas discusiones, algo que al parecer no estaría entendiendo el líder brasileño. Según el columnista Mérval Pereira de diario O Globo, "ser fiscal de las costumbres no es, definitivamente, el papel de un Presidente de la República. Para ello, hay leyes y órganos de fiscalización y represión".

El tema complica no sólo a Bolsonaro, quien podría ver con esto disminuida su credibilidad, en un momento crucial en el que busca materializar los cambios estructurales contemplados en su plan de gobierno, sino que también a sus asesores y a su partido, el PSL.

De acuerdo a O Globo, de las fuentes consultadas, "nadie sabe qué hacer para frenar esa compulsión de Bolsonaro por hablar demasiado en las redes sociales y causarse problemas a sí mismo".

Mientras, la oposición aprovecha este momento para lanzar todos sus dardos contra el Mandatario, quien no sólo se complicó con un grupo específico, sino que se involucró con la fiesta por excelencia en todo Brasil.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores