Masivo apagón en Venezuela también afectó al estado brasileño de Roraima

El motivo de este hecho tiene que ver con que la mitad del suministro eléctrico de esta región proviene de la hidroeléctrica venezolana del Guri.

08 de Marzo de 2019 | 12:32 | AFP
Reuters
SAO PAULO.- El masivo apagón de Venezuela afectó también al estado brasileño de Roraima, que tuvo que activar desde el jueves sus cinco termoeléctricas para suplir la energía normalmente procedente de la venezolana hidroeléctrica del Guri, informó este viernes Roraima Energía.

El jueves se produjo una primera breve desconexión a las 10:22 horas (11:22 en Chile) y otra a las 16:53 (17:53 en Chile), sin que fuese posible desde entonces reconectar el servicio, indicó la empresa brasileña.

"Durante la noche se realizaron intentos de restablecimiento por la interconexión Brasil/Venezuela, pero no fue posible debido a que la misma presentaba mucha inestabilidad", explicó la empresa en un comunicado.

Roraima es el único de los 27 estados brasileños desconectado del sistema eléctrico nacional. La mitad de su aprovisionamiento energético proviene de la hidroeléctrica venezolana del Guri, a través de una línea de transmisión inaugurada en 2001 por los entonces presidentes Hugo Chávez y Fernando Henrique Cardoso.

Roraima Energía afirma que sus cinco termoeléctricas tienen capacidad de atender 100% de la demanda eléctrica del estado y que todas están operando este viernes.

"Hasta ahora no recibimos información concreta de las causas de las desconexiones y el sistema continúa siendo totalmente atendido por el parque termoeléctrico", precisaron.

La conexión de Roraima a la red energética nacional implicaría atravesar 125 kilómetros del territorio indígena waimiri-atroari, pueblo que fue uno de los más afectados entre los años 60 y 70 por la construcción de la carretera Roraima-Manaos, impulsada por la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

En 2018 Roraima registró 85 apagones, 72 de los cuales fueron producto de fallas en Venezuela, un número récord, según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores