EMOLTV

Venezuela: Gobierno cierra colegios y suspende jornada laboral por apagón que afecta a casi todo el territorio

De acuerdo a la administración de Nicolás Maduro, el hecho fue producto de un "sabotaje" orquestado por Estados Unidos.

08 de Marzo de 2019 | 10:32 | AP
imagen

Pasajeros esperan a oscuras en el aeropuerto de Barquisimeto.

AFP
CARACAS.- Buena parte del territorio venezolano se encuentra sin electricidad este viernes, en uno de los apagones más grandes de los últimos años que exacerbó los ánimos en un país ya tenso debido al continuo malestar político.

El Presidente, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de las escuelas y las instalaciones de gobierno y pidió a los negocios que no abran para facilitar el trabajo de las cuadrillas que trataban de restaurar el fluido.

El apagón afectó a 22 de los 23 estados, según algunos informes. La capital, que hasta el presente no había sufrido lo peor del colapso de la red nacional, quedó sin electricidad durante la hora punta del jueves y aún lo sufría 15 horas después.

El metro de Caracas se paralizó, lo que obligó a cientos de personas a lanzarse a la calles para tratar de llegar a sus casas. Además, la mayoría de los semáforos estaban fuera de servicio, lo que provocó gran congestionamiento vial. El caos empeoraba debido a que cientos de personas que caminaban no permitían el paso de automóviles.

En la maternidad de la Clínica Ávila, en un barrio acomodado del este de Caracas, madres lloraban mientras enfermeras con velas monitoreaban los signos vitales de bebés prematuros en incubadoras cuando se apagaron los generadores de respaldo.

El Gobierno atribuyó el apagón a una "guerra eléctrica" dirigida por Estados Unidos. El ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo que extremistas de derecha empeñados en provocar caos, que recibían órdenes del senador republicano Marco Rubio, habían "perpetrado sabotaje criminal brutal contra nuestro sistema de generación", aunque no presentó pruebas de ello.

"Un poco de paciencia", pidió Rodríguez por la televisión estatal, y aseguró que se restauraría el servicio en pocas horas.

Pero a medida que transcurría la noche, se agotaba la paciencia en Caracas.

Muchos vecinos abrían sus ventanas y golpeaban ollas y sartenes. Algunos vociferaban insultos contra Maduro. Las redes sociales, habitualmente hiperactivas, estaban sumidas en el silencio ya que buena parte del país quedó sin acceso al internet. La misma TV estatal salió del aire.

Venezuela está en medio de una lucha política entre Maduro y el dirigente opositor Juan Guaidó, titular del Congreso, quien se proclamó presidente interino legítimo y fue reconocido por medio centenar de países, Estados Unidos entre ellos.

"¿Cómo se le dice a una madre que debe cocinar, a un enfermo que depende de una máquina, a un obrero que debe trabajar que estamos en un país potencia #SinLuz?" dijo Guaidó a través de Twitter. "Con el cese de la usurpación llegará la luz".

El sistema eléctrico de Venezuela, antes envidiado por toda Latinoamérica, ha caído en mal estado debido a años de falta de mantenimiento y mal manejo. Altos funcionarios han sido acusados en procesos judiciales en Estados Unidos de apoderarse de fondos destinados al sistema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?