Fiscal general advierte que acuerdo del Brexit mantiene "riesgo legal" de que Reino Unido no pueda dejar la salvaguarda

Pese a que los cambios pactados entre la Primera Ministra, Theresa May, y la UE "reducen" el peligro de quedar atrapados, aclaró que los británicos no podrían abandonar la medida unilateralmente.

12 de Marzo de 2019 | 10:19 | Europa Press
EFE
LONDRES.- El fiscal general británico, Geoffrey Cox, aseguró este martes que el acuerdo firmado entre Londres y la UE este lunes mantiene "el riesgo legal" de que Reino Unido no pueda abandonar de forma unilateral la llamada salvaguarda irlandesa o "backstop".

En su informe sobre el acuerdo sellado ayer por la Primera Ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Cox señala que las nuevas premisas disminuyen el peligro de que el país se quede atrapado de forma "indefinida" en esta solución de emergencia, creada con la intención de evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte (territorio británico) y la República de Irlanda.

Sin embargo, aclaró que "el riesgo legal" de no poder abandonar esta medida aún sigue vigente e "inalterado", pues los británicos no podrían tomar esa decisión sin el visto bueno de Bruselas.

"Considero ahora que las provisiones legalmente vinculantes del Instrumento Conjunto y el contenido de la Declaración Unilateral reducen el riesgo de que Reino Unido pueda quedarse de manera indefinida e involuntaria atrapado dentro de las provisiones del Protocolo", señala el informe del fiscal general británico.

El análisis del fiscal general es un documento muy esperado por los parlamentarios británicos para decidir si apoyan o no el acuerdo de May sobre el Brexit en la votación convocada para este martes, en la Cámara de los Comunes.

Según añadió el fiscal general, el problema radica en que Reino Unido no tiene "medidas internacionalmente legales" para abandonar el "backstop" de forma unilateral.

La salvaguarda de la frontera entre las dos Irlandas es el principal obstáculo para que los parlamentarios británicos apoyen el plan de May para el proceso de salida de la Unión Europea, ante el temor a que conlleve que el país se quede en la unión aduanera de forma indefinida.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores