EMOLTV

Acuerdo, salida caótica o extensión: La semana clave que definirá el futuro del Brexit en Reino Unido

La Primera Ministra, Theresa May, regresa al Parlamento con un pacto de divorcio supuestamente renegociado, sobre el que se pronunciará la Cámara de los Comunes. Ante un inminente rechazo, una ruptura abrupta o un aplazamiento del quiebre brotan como posibilidades.

12 de Marzo de 2019 | 08:05 | EFE/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen
AP
LONDRES.- Un año y nueve meses después del referéndum que supuso el pistoletazo de salida del Brexit, el Reino Unido afronta una semana definitiva que podría terminar de perfilar cómo se saldará finalmente el "divorcio" con la Unión Europea (UE).

Este martes es la primera jornada clave, a la que seguirán miércoles y jueves, siempre y cuando la solución no se alcance en la primera instancia. Hoy, la Primera Ministra, la conservadora Theresa May, regresa al Parlamento con un Acuerdo de Salida, supuestamente renegociado, sobre el que se pronunciarán los diputados de la Cámara de los Comunes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, llamó de nuevo a los diputados conservadores a cerrar filas en torno al acuerdo de May, advirtiendo en la BBC de las "consecuencias devastadoras" que un nuevo rechazo tendría para la cohesión del partido.

Sin embargo, parece no haber convencido. "Es inevitable que este Acuerdo de Retirada sin cambios sea rechazado una vez más", predijeron en el Sunday Telegraph el diputado euroescéptico conservador, Steve Baker, y su compañero Nigel Dodds, del pequeño partido unionista norirlandés DUP, parte de las bases en que se cimienta el gobierno de May. Ambos grupos parlamentarios se encuentran ampliamente insatisfechos con la controvertida "salvaguarda irlandesa".

Aunque las previsiones no le juegan a favor a May, nada está dicho y la votación podría, eventualmente, ser favorable para el pacto de la Premier. Si el acuerdo sale adelante, entonces el Reino Unido abandonaría el bloque comunitario el próximo 29 de marzo.

Segunda instancia: Brexit sin pacto

Por el contrario, si este martes los diputados deciden por mayoría rechazar el pacto del Ejecutivo británico – tal como lo hicieron el 15 de enero pasado, por 432 votos en contra y 202 a favor –, entonces, cumpliéndose la promesa de la jefa de Gobierno, los legisladores podrán votar sobre salir de forma abrupta del bloque comunitario.

En caso de vencer esta opción, el Reino Unido abandonaría la UE la fecha establecida, pero sin ningún tipo de pacto ni periodo de transición, un escenario temido por muchas facciones en el país y que parece improbable que se produzca.

Tercera instancia: Aplazamiento

En el supuesto de que las previsiones se hagan realidad y tanto el pacto de May como la posibilidad de un Brexit caótico sean descartadas por los parlamentarios, la Cámara votará por prorrogar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. En virtud de este artículo, el país debía abandonar la UE una vez concluido el plazo de dos años de negociación para la salida, es decir, el 29 de marzo.

Tras negarse durante mucho tiempo, May ha señalado que podría proponer finalmente un aplazamiento "corto y limitado" del divorcio, pese a que advirtió que esta opción podría implicar que el Reino Unido no saliera "nunca" del bloque.

Desde el punto de vista de los europeos, la prórroga sería necesaria incluso si Westminster aprueba el acuerdo de divorcio. Como señaló la semana pasada el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, existen "razones técnicas" para ello, pues a tan solo 17 días de la ruptura oficial, no habría tiempo para ultimar toda la legislación necesaria para materializar el Brexit.

El aplazamiento sólo se producirá en caso de que cada uno de los 27 países restantes del bloque comunitario dan su aprobación explícita, probablemente en la cumbre europea del 21 y 22 de marzo.

Un breve retraso "técnico" destinado a completar el proceso de ratificación, no representaría un problema para los europeos. Pero solicitar una extensión sin tener claro que se pudiera alcanzar un acuerdo satisfactorio, sería un asunto completamente distinto. Los europeos no aceptarán "avanzar a ciegas", estima un diplomático, según consigna AFP. La posición dependerá "de la duración y de la finalidad", añadió la fuente.

Si finalmente es la prórroga lo que sale adelante, ese tiempo extra podría utilizarse para volver a votar el acuerdo, convocar elecciones generales, celebrar un nuevo referéndum de salida o renegociar el pacto. Este abanico tan grande de posibilidades, no obstante, continuaría ahondando la crisis abierta en el país.

Entre los problemas que supondría un aplazamiento demasiado largo está la celebración de las elecciones europeas previstas del 23 al 26 de mayo. Desde un punto de vista jurídico, Reino Unido estaría obligado a celebrar estos comicios si todavía es miembro de la UE cuando se constituya la próxima Eurocámara, a principios de julio.

"Si se aplaza el Brexit, pero Reino Unido no participa en las elecciones, podrían iniciarse acciones judiciales con éxito y la Eurocámara correría el riesgo de no poder constituirse, lo que paralizaría la UE", alertó el eurodiputado socialdemócrata alemán Jo Leinen.

Las conversaciones entre Londres y Bruselas se mantenían estancadas hasta este lunes, ante la negativa del bloque a introducir los cambios que buscan los legisladores. Ante ello, según The Times, los parlamentarios "tories" llamaron ayer a la Primera Ministra a prolongar la fecha de la votación del acuerdo ante las altas probabilidades de una nueva derrota en la Cámara. La titular conservadora no los habría escuchado y ahora se prepara para enfrentar una semana crucial para el futuro de su Gobierno y del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?