Asalto a embajada norcoreana en Madrid complica a EE.UU.: Autores tendrían nexos con la CIA

De acuerdo a El País, las autoridades españolas se comunicaron con la agencia estadounidense, la cual negó las acusaciones rotundamente.

13 de Marzo de 2019 | 09:56 | AFP
Reuters
MADRID.- Al menos dos de las diez personas que asaltaron en febrero la embajada de Corea del Norte en Madrid, donde robaron algunos computadores, tendrían vinculación con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), de acuerdo a información publicada este miércoles en España.

"Al menos dos de los 10 asaltantes, que golpearon e interrogaron a las ocho personas que estaban en la legación, han sido identificados y tienen vínculos con los servicios secretos estadounidenses", indicó el diario El País, citando fuentes policiales y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Contactado por la AFP, el CNI declinó comentar esta información.

Según el citado medio español, funcionarios españoles han pedido explicaciones a la CIA, pero la respuesta "ha sido negativa", aunque "poco convincente". Los servicios de inteligencia estadounidenses habrían actuado "en probable cooperación" con los de Corea del Sur, indicó el periódico.

El asalto a la sede diplomática norcoreana, ocurrido el 22 de febrero, ha estado rodeado por el misterio, y el único elemento confirmado por el Gobierno español y la policía es que ese día fue atendida una mujer norcoreana ligeramente herida en la vía pública cerca de la embajada.

Según la versión de El País, que ya había citado antes a investigadores que esbozaron la tesis de un "espionaje político", los diez hombres con "armas simuladas" entraron a la embajada norcoreana y maniataron y amordazaron a los presentes.

Luego, se habrían quedado con documentos, computadores y teléfonos y marcharon con dos vehículos de la embajada con patente diplomática que habrían abandonado más tarde.

Los investigadores descartaron que se tratara de delincuentes comunes, por semejar una operación de un comando militar que sabía lo que buscaba y, tras analizar imágenes de cámaras de seguridad e interrogar testigos, identificaron a dos de los asaltantes como personas vinculadas con la CIA, siempre según el diario.

La embajada norcoreana contaba tan solo con un diplomático de ese país, luego de que en septiembre de 2017 España expulsara al embajador Kim Hyok-chol después de nuevos ensayos nucleares y el disparo de misiles desarrollados por el régimen de Pyongyang.

Kim Hyok-chol es persona de confianza del líder norcoreano Kim Jong-un y es en la actualidad emisario de su país para los Estados Unidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores