Escándalo en universidades: Las acusaciones de soborno que pesan sobre un empresario chileno en EE.UU.

Agustín Francisco Huneeus fue denunciado por realizar una serie de pagos, de forma directa y a través de fundaciones, a examinadores y autoridades deportivas para garantizar que su hija ingresara la Universidad de California del Sur.

13 de Marzo de 2019 | 11:15 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
Página web Huneeus Vintners
SANTIAGO.- Agustín Francisco Huneeus es el nombre del empresario chileno que se ha visto involucrado en el escándalo por el pago de sobornos para la admisión a prestigiosas universidades en Estados Unidos y que fue revelado el martes por el Departamento de Justicia de ese país.

Se trata del caso en el que un grupo de 32 padres que son acusados por realizar maniobras ilícitas para permitir el ingreso de sus hijos a instituciones tales como Yale, Standford, Georgetown o la Universidad de California del Sur (USC), en el que también se habría incluido a las estrellas de Hollywood Lori Loughlin ("Full House") y Felicity Huffman ("Desperate Housewives").

Según la investigación de más de 200 páginas, el presidente de la compañía vinícola Huneeus Vintners, con sede en el Valle de Napa en California, "participó tanto en el esquema de trampas del examen de ingreso a la universidad (de California del Sur) como en el plan de reclutamiento universitario para su hija".

Examen SAT

En su declaración jurada, la agente especial del FBI Laura Smith relata que el empresario chileno de 53 años y radicado en San Francisco, realizó un pago por un total de 50.000 dólares a una persona para que ayudara a su hija a pasar el examen SAT, una prueba estandarizada que es utilizada como sistema de admisión en una extensa red de universidades de EE.UU., en marzo de 2018.

Esta persona habría entregado asistencia a la joven por varios días, mientras ella realizaba el examen y, además, "corrigió sus respuestas después de que ella lo completó", consigna el documento. Añade que el procedimiento comenzó a gestionarse en 2017.

En el relato se incluye la transcripción de conversaciones telefónicas entre el encargado del fraude y el empresario vinícola, adquiridas mediante la interceptación de los aparatos. En éstas se entiende que Huneeus no quedó conforme con el resultado que se le atribuyó a su hija en el examen irregular, pues obtuvo 1.390 puntos de un máximo posible de 1.600, en vez de los 1.550 que él esperaba. El colaborador, identificado con las siglas CW-1, le respondió que el puntaje era el correcto, ya que de lo contrario "se habría investigado a ciencia cierta con base en sus calificaciones".

Falsa estrella de waterpolo

Además del fraude en el examen SAT, la acusación sostiene que Huneeus hizo pasar a su hija como estrella de waterpolo durante la secundaria, para lo cual sobornó a la directora deportiva de la Universidad de California del Sur, Donna Heinel, y a Jovan Vavic, entrenador de waterpolo de la misma casa de estudios.

En las conversaciones telefónicas interceptadas por los investigadores se describe cómo el empresario y el colaborador fraudulento habrían coordinado un pago de 50.000 dólares a Heinel en septiembre del año pasado, además de una donación de 200.000 dólares a una fundación falsa que habría sido creada por CW-1.

Huneeus reconoce en una de las llamadas que su hija no estaba calificada para ser recluta de waterpolo de la USC, y expresó su preocupación porque ello podría "estallar en mi cara".

Las autoridades señalaron que los estudiantes no eran conscientes de los presuntos sobornos en los que incurrieron sus padres para su admisión universitaria.

La acusación en la que se involucra a Huneeus indica que el esquema fraudulento era liderado por el empresario William Singer y que comenzó en 2011. Éste habría aceptado sobornos por un total de 25 millones de dólares.

Agustín Francisco Huneeus es hijo de Agustín Huneeus Cox, un exitoso y reconocido empresario nacional que en los años sesenta fue el principal accionista y director de Concha y Toro, y que es señalado como quien dio inicio al proceso de expansión fuera de Chile de la compañía.

Marta Lagos, fundadora de Latinobarometro y esposa de Carlos Huneeus, pariente del empresario, confirmó en Twitter que Huneeus Jr. es quien se encuentra involucrado en las acusaciones.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores