Ciclón "Idai" deja al menos 222 fallecidos tras su paso por el sureste de África

El fenómeno ha afectado a 1,7 millones de personas en Zimbabwe, Mozambique y Malaui, según el Programa Mundial de Alimentos.

18 de Marzo de 2019 | 12:18 | Agencias/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
AFP/UN WFP/Deborah Nguyen
El ciclón Idai, que ha asolado el sureste de África en los últimos días, ha dejado ya 222 víctimas fatales en tres países del continente.

Según el último balance entregado por las autoridades, en Zimbabwe el número fallecidos pasó de 64 a 82 mientras. Sin embargo, las labores de rescate aún no finalizan, por lo que se prevé que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas, informó la televisión estatal del país ZBC este lunes.

En tanto, en Mozambique ya son 84 las víctimas fatales producto del fenómeno meteorológico. Los los distritos de Búzi, Chibabava y Muanza, en el centro del país y en la que viven más de un millón de personas, son los más afectados.

"Todo indica que podremos registrar más de mil muertos (...) un verdadero desastre humanitario de grandes proporciones"

Filipe Nyusi, Presidente mozambiqueño
"Formalmente y hasta el momento hemos registrado 84 muertos, pero todo indica que podremos registrar más de mil muertos", advirtió el Presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, después sobrevolar la zona.

El Mandatario indicó que se pueden contemplar aldeas enteras que han desaparecido en las riadas y que hay sectores totalmente incomunicadas: "se ven durante el vuelo cuerpos flotando, un verdadero desastre humanitario de grandes proporciones", apuntó Nyusi.

El ciclón Idai llegó al litoral de Mozambique la noche del jueves y dañó gravemente la ciudad costera de Beira. Ello provocó la muerte de al menos 19 personas y conllevó el corte de la electricidad y de las comunicaciones, afectando a 500.000 residentes. Esta ciudad, la cuarta más grande del país, se encuentra destruida en un 90%, según indicó hoy la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

Idai continúo su trayecto hacia el este de Zimbabwe el viernes, donde los fuertes vientos y las lluvias torrenciales han causado desbordamientos de ríos y graves destrozos en los principales caminos.

90% de la ciudad de Beira fue destruida por el ciclón
Esta mañana, el Presidente zimbabwense, Emmerson Mnangagwa, volvió al país desde los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y dijo a la radio estatal ZBC que la nación estaba "profundamente afligida" por la catástrofe y que las Fuerzas Armadas estaban haciendo todo lo posible para asistir a las familias afectadas.

Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP, por sus siglas en inglés), las estimaciones señalan que al menos 1,7 millones de personas se han visto directamente afectadas por el paso del ciclón, de los cuales 920.000 son de Malaui. Un portavoz de la organización ha indicado que tienen previsto ayudar a unas 650.00 personas en Malaui y a otras 600.000 en Mozambique.

Por su parte, Unicef ha cifrado en cerca de 850.000 el número de personas afectadas por el paso de "Idai" solo en Mozambique y Malaui, siendo la mitad de ellos niños.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores