Venezuela: Divulgan audio enviado por el asesor de Guaidó justo antes de su desaparición

En el mensaje publicado por la oposición, Roberto Marrero relata el allanamiento del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a su vivienda y pide que "cuiden al Presidente".

21 de Marzo de 2019 | 10:46 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
AFP (archivo)
Roberto Marrero, jefe de despacho del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y quien según la oposición habría sido "secuestrado" por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), envió un mensaje de voz poco antes de su desaparición, la madrugada de este jueves.

Así lo divulgó Voluntad Popular, partido al que pertenece Marrero y Guaidó, mediante la publicación de un audio en una de sus cuentas de Twitter. "En este momento están entrando en la casa del diputado (Sergio) Vergara y en mi casa, un grupo fuerte del Sebin (...) han tumbado la pared", asegura el político venezolano en la grabación, en la que también es posible escuchar golpes de fondo.

"Hermanos, en este momento están en mi casa, el Sebin está aquí. Lamentablemente llegaron a mí. Sigan la lucha, no se detengan, cuiden al Presidente (Guaidó), y bueno, que sea lo que dios quiera. Dios los bendiga, fuerza y fe, el pueblo de Venezuela no debe detenerse por esto y debemos entender que el que se cansa pierde", añade.


La oposición denunció esta mañana que las viviendas de Marrero y del jefe de la fracción de Guaidó en Voluntad Popular, Sergio Vergara, fueron allanadas durante la noche por efectivos de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro. El primero, aseguraron, fue detenido tras el ingreso de los agentes.

La información la confirmó el propio Vergara, quien no fue aprehendido, y aseguró que vio salir a Marrero con los agentes de inteligencia: "Él saliendo me dijo: 'me metieron dos fusiles y una granada' (...) habían más de 40 funcionarios, más de 12 vehículos", relató en un video publicado en redes sociales.

Los dos políticos afectados acompañaron a Guaidó en su regreso a Caracas el 4 de marzo tras una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, que como Estados Unidos y países de Europa lo han reconocido como Mandatario interino legítimo de Venezuela.

Reacción internacional

Autoridades del Gobierno de Estados Unidos y otros países han advertido al Gobierno de Maduro que actuarán en caso de cualquier arresto o ataque en contra de Guaidó. En esa misma línea, algunos de ellos ya han reaccionado ante las denuncias de secuestro de Marrero.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., condenó el hecho y exigió a las autoridades policiales la liberación inmediata del político. "Los EE.UU. condenan las incursiones de los servicios de seguridad de maduro y la detención de Roberto Marrero (...) Llamamos a su liberación inmediata. Vamos a responsabilizar a los involucrados", escribió en Twitter.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes, también condenó el allanamiento a la casa de los dos opositores. "Gobierno de Colombia rechaza asedio de funcionarios del Sebin (...) y hace un llamado a la comunidad democrática internacional para que exija el respeto a su libertad, vida e integridad", escribió en la misma red social.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se sumó al rechazo : "Condenamos detención arbitraria de Roberto Marrero (...) Exigimos fe de vida y liberación inmediata. Régimen debe cesar sus crímenes. Ya no más atropellos a las libertades y rehenes, debemos la libertad al pueblo de Venezuela desde la comunidad internacional", publicó.

Más temprano, el canciller chileno, Roberto Ampuero, aseguró que el Gobierno hace "responsable al régimen de Maduro por cualquier medida de represión y los efectos que esta tenga sobre demócratas venezolanos".

La detención es la primera de un miembro del equipo del líder opositor después que el fiscal general, Tarek Saab, solicitó la semana pasada al máximo tribunal del país que abriera una investigación contra Guaidó bajo acusaciones de haber participado en un supuesto "sabotaje eléctrico".

El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores