Bachelet denuncia "numerosas violaciones a los derechos humanos" cometidas por las fuerzas de seguridad de Venezuela

La Alta Comisionada de la ONU en la materia expresó que se ha reportado uso excesivo de la fuerza, asesinatos y torturas, entre otros abusos. Además, señaló que las autoridades del país no han reconocido la gravedad de la crisis humanitaria.

20 de Marzo de 2019 | 11:45 | Reuters/Redactado por Valentina Salvo U., Emol
AFP
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (Acnudh), Michelle Bachelet, afirmó este miércoles que las fuerzas de seguridad venezolanas, respaldadas por milicias progubernamentales, han reprimido la disidencia pacífica con uso excesivo de la fuerza, muertes y torturas que han sido documentadas por su oficina.

En una comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Bachelet informó el balance del último año en materia de derechos humanos en Venezuela.

"Estoy profundamente preocupada por la reducción del espacio democrático, especialmente la criminalización continua de la protesta pacífica y la disidencia en Venezuela", relató.

"En el contexto de la última oleada de protestas en los primeros dos meses de este año, mi oficina documentó numerosas violaciones de DDHH y abusos cometidos por fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales, incluidos el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos bajo custodia, amenazas e intimidaciones", agregó.

En ese mismo contexto, añadió que su oficina continúa investigando las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, con al menos 205 muertes atribuidas a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en 2017 y otras 37 sólo en las protestas de enero pasado, coincidiendo con la proclamación del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como Mandatario encargado.

"La mayoría de estas muertes se han producido según un patrón similar, ocurren durante allanamientos ilegales de domicilio realizados por las FAES, y posteriormente estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada", explicó.

Bachelet destacó también que las autoridades venezolanas "se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos".

La crisis sanitaria y alimentaria en el país sudamericano ha llevado a más de 3 millones de ciudadanos a huir al extranjero. Han adoptado medidas "insuficientes", acusó la alta comisionada en el foro de Ginebra y sostuvo que los apagones que sufrieron algunas ciudades recientemente "simbolizan los problemas de infraestructura que afronta el país".

Además, expresó su preocupación porque las recientes sanciones de Estados Unidos a las transferencias financieras vinculadas a la venta de petróleo venezolano "puedan contribuir a agravar la crisis económica".

Por último, Bachelet pidió hoy al Gobierno de Venezuela que garantice a los expertos de su oficina que actualmente están en ese país el acceso a los lugares y personas que elijan, sin represalias contra los entrevistados. Señaló que "es esencial que el equipo tenga acceso total y sin restricciones".

La misión técnica está en Venezuela para estudiar una posible visita de Bachelet, ya que el Gobierno de Maduro le ha extendido una invitación pero el organismo de la ONU quiere asegurarse de que tendrá libre acceso a opositores y disidentes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores